El virus de los gatos en Mataró

virus de los gatos en cataluna

El virus de los gatos en Mataró

Los gatos de Mataró (Cataluña) se enfrentan a una epidemia de panleucopenia felina, una enfermedad viral altamente contagiosa.

La Societat Protectora d’Animals de Mataró ha clausurado temporalmente su servicio de recogida de gatos. Y el motivo no es otro que el virus de los gatos, que ya puede considerarse epidemia.

La panleucopenia felina es una enfermedad viral muy contagiosa, causada por el parvovirus felino. Este virus puede ser mortal para los cachorros, lo que ha provocado daños en muchos de los gatos callejeros, abandonos y contagios en gatos domésticos con salidas a la calle.

Sin embargo, debemos resaltar que la panleucopenia felina ataca a los cachorros sin vacunar, no así a aquellos ya vacunados. Esa infección puede originarse de gato a gato por contacto directo con las heces de un ejemplar infectado o de un objeto contaminados, como los cuencos de comida.

¿Síntomas? Una de las señales del virus es la desaparición de apetito en los cachorros y la deshidratación. Ante un posible contagio, acude rápidamente a tu clínica veterinaria más cercana para que administren suero y le traten lo ante posible. Y, si aún no has vacunado a tu gato, solicita a tu veterinario/a una cita, para evitar posibles contagios y evaluar la situación de tu mascota.

Colonias de gatos infectadas

Actualmente, se cuentan por decenas los gatitos víctimas mortales de este virus en la ciudad de Mataró. Y debido al alto grado de contagio de la enfermedad, se ha exparcido rapidamente entre los gatos que comparten espacio en la protectora. Un espacio que, además de albergar un alto riesgo de contagio, está además saturado de animales, sobrepasando la cantidad de gatos óptima para ese centro.

Desde la protectora, Silvia Serra, presidenta de la misma, reconoce que el problema es que sólo está censado el 1% de los gatos de Cataluña, lo que facilita su abandono. Muchos propietarios tienen a estas mascotas sin chip y sin esterilizar; por lo que hay muchos casos de abandono en los que no existe rastro del ex-propietario. “Y el abandono de gatos origina colonias descontroladas”, advierte.

Por eso, desde la protectora de Mataró insisten en la importancia de mejorar el control de las identificaciones y de la necesidad de esterilizar las gatas que viven en colonias de calle.

El concejal de Sanidad, Joan Vinzo, admite que “los gatos asilvestrados abandonados” son un grave problema y que en Mataró “intentamos mantener las colonias controladas, pero el hecho de que la tenencia de gatos se produzca en un ámbito más privado propicia las acciones incívicas”. Por ello, el edil es partidario de sancionar estas conductas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.