¿Podría el zika afectar a mi mascota?

virus del zika en perros

¿Podría el zika afectar a mi mascota?

Llegan los Juegos Olímpicos, los primeros casos de zika en España y una pregunta: ¿El virus zika es solo cosa de humanos?

Río de Janeiro (Brasil) acoge este verano los Juegos Olímpicos de 2016 y el virus del zika se ha colado en la agenda de este año. El foco se ha centrado en el virus y su posible contagio a los atletas participantes pero, al otro lado del océano, ya hemos experimentado los primeros casos. Por eso nos preguntamos ¿es un riesgo sanitario humano o es posible que mi mascota también se contagie e, incluso, sea portador?

Por Ricardo Blanco.

Antes de nada, ¿sabes qué es el virus del zika?

El virus del zika fue descubierto por primera vez en la década de los años 40 en monos con fiebre en el bosque de zika en Uganda. De esta zona natural tomó su nombre. Pero no fue hasta 1952, cuando por primera vez se identificó el virus en seres humanos en Uganda y Tanzania. Además, se han registrado brotes de la enfermedad por este virus en África, América, Asia y Pacífico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se transmite de persona en persona por la picadura del mosquito denominado “Aedes aegypti”. Se trata del mismo insecto que también contagia el virus del dengue. Los mosquitos suelen poner huevos en zonas de agua estancada. Por eso se recomienda evitar estas zonas en viajes a países afectados por el virus.

Si empezó con monos, ¿es también un virus propio de animales?

Simios y monos han demostrado la capacidad de infectarse con el virus del zika, pero solo unos pocos lo han hecho de manera natural. Los que se han infectado del virus en laboratorios, como consecuencia de ensayos clínicos, no han demostrado ningún indicio de la enfermedad. De todas formas, los expertos aclaran que se necesitan más investigaciones para interpretar mejor cómo afecta la enfermedad a estos animales.

Simios y monos han demostrado la capacidad de infectarse del virus del zika

Hasta la fecha, no se ha demostrado que la propagación del virus esté relacionada con otros animales diferentes a simios y monos, tal y como ha explicado Joaquín Goyache, especialista en salud animal del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Tampoco hay evidencia alguna de que las personas contagiadas lo hagan por contacto con animales o con sus mascotas, ni se han detectado casos de animales infectados por el virus.

De todas formas, los expertos están realizando investigaciones para entender mejor el comportamiento de animales diferentes a simios y monos con el virus. De lo que sí hay constancia es de un dato importante: no se han detectado casos de microcefalia entre poblaciones de monos y simios en áreas donde hubo o hay transmisión del virus del zika.

El virus del zika fue descubierto por primera vez en la década de los años 40 en monos con fiebre

Medidas de sanidad pública y animal

El colegio de Veterinarios de Madrid reunió recientemente en su sede a expertos en el virus que consideraron “esencial integrar los sistemas de vigilancia, información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental”.

Además, coincidieron en señalar que para luchar contra esta y otras enfermedades trasmitidas por vectores, “deben integrarse los sistemas de vigilancia, información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental”.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas ha subrayado recientemente la importancia de los profesionales veterinarios a la hora de prevenir y controlar estas enfermedades gracias a sus conocimientos del medio y a los instrumentos para minimizar los riesgos de transmisión.

El mismo presidente añade que es importante que “los veterinarios estén formados y, en caso de que se produzcan casos autóctonos de esta enfermedad, lo que generará alarma social, puedan estar preparados para dar una respuesta eficaz”.

¿El virus del zika podría ser un riesgo para mi mascota?

Los expertos reiteran que no hay peligro de contagio del virus del zika a las mascotas. El mismo Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid asegura que el zika “no es una enfermedad relevante” en la sanidad animal, ya que no se han recogido casos de infección en ningún otro animal que no sean monos o ratones de laboratorio. A pesar de ello, las autoridades españolas están en contacto y coordinadas con la Organización Mundial de Sanidad Animal, ante “cualquier cambio” que pueda producirse en esta situación”.

El 60% de las enfermedades humanas “tiene como origen un patógeno de fuente animal

En el caso del zika, las autoridades sanitarias y veterinarias hacen un llamamiento a la calma en lo relativo a animales y mascotas. Pero inciden en la precaución y sobre todo en el tiempo que se necesita para ver cómo evoluciona la enfermedad y la expansión del virus y las investigaciones que se están realizando con animales.

Sin embargo, el Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda que el 60% de las enfermedades humanas “tiene como origen un patógeno de fuente animal y el 75% de las enfermedades emergentes tiene también origen animal”. Por esta razón, los veterinarios se encuentran en la actualidad trabajando para prevenir y controlar muchos problemas de salud pública que podrían tener su origen en animales.

Investigación en animales

Los animales no solo han sido las primeras víctimas sino que ahora son empleados para la búsqueda de la vacuna.

Un estudio estadounidense, publicado en la revista Nature, demuestra que una única dosis de las dos vacunas con las que se ha experimentado protege a los ratones frente al virus del zika entre cuatro y ocho semanas después de la infección. Los investigadores afirman que se podría lograr una protección muy parecida en humanos usando estas vacunas.

¿Te parece bien emplear animales para testar vacunas como la del zika?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.