Confirmado: Tu perro te entiende

perros entienden a humanos

Confirmado: Tu perro te entiende

Quien ha convivido con un perro seguro que no se sorprende de esta noticia. Pero ahora la ciencia nos da la razón: ¡tu perro te entiende!

La Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría, ha saltado a la palestra por su investigación sobre el entendimiento de los perros y la comunicación que estos pueden llegar a tener con los humanos. ¿Nos entiende nuestro perro?

Aunque muchos se apresurarán a contestar esa pregunta sin seguir leyendo el artículo, lo cierto es que deberían leerlo para llevarse una alegría. Porque sí amiga/o, tienes razón: tu perro te entiende. Y no solo eso, entiende el tono con que te diriges a él.

Ya se había demostrado en anteriores estudios que los perros pueden llegar a entender 1.000 palabras del lenguaje humano pero es la primera vez que se confirma que pueden comprender el tono o incluso determinar significados en base al contexto en que se encuentran.

Cómo se ha hecho el experimento

La investigación de dicha universidad húngara ha saltado a la palestra a raíz de la difusión de la misma hecha en la revista Science.

El estudio de Universidad Eötvös Loránd de Budapest se proponía determinar qué partes del cerebro usan los perros y cuánto comprenden del lenguaje humano.

¿Cómo se ha hecho? Contaron con la participación de 13 perros adiestrados para estar quietos mientras se les sometía a un escáner de siete minutos de duración. Se emplearon cuatro razas diferentes: border collies, perros perdigueros, perros crestados chinos y pastores alemanes.

Los perros habían sido entrenados para estar inmóviles en el escáner mientras escuchaban grabaciones de la voz de su entrenador. Mientras éstos eran analizados a través del scanner -resonancia magnética funcional-, escuchaban órdenes de sus entrenadores a través de auriculares que pronunciaban palabras significativas para los animales como “bien hecho” en tono positivo y neutro. También pronunciaban palabras sin sentido (“como si”, por ejemplo) en un tono neutro y positivo, para ver cómo los canes percibían la diferencia.

En este vídeo podéis ver cómo se ha hecho el experimento:

Los perros comprenden ‘igual’ que los seres humanos

En la investigación, se descubrió que los perros procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras con el hemisferio izquierdo. Es decir, igual que los seres humanos.

De hecho, no solo han demostrado cómo entienden los canes sino en el qué. Y es que se ha visto que, más allá de la entonación, los perros reconocen palabras concretas usadas de forma frecuente por sus entrenadores.

Curiosamente, se ha percibido que la respuesta de los animales es mayor cuando los elogios iban acompañados de un tono positivo. Según los investigadores, esto de muestra que los perros “no sólo separan lo que decimos de cómo lo decimos, sino que además pueden combinar los dos para interpretar correctamente qué significan esas palabras”.

Es decir: tu perro te entiende y no solo en las órdenes que le das sino que puede deducir si estás triste, contento o enfadado en base al tono de tu voz. ¿Te sorprende la noticia? ¿Cómo actúa tu perro cuando tu tono es enfadado, alegre o triste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.