¿Todas las vacas son como Carmen?

vaca-carmen

¿Todas las vacas son como Carmen?

Después de que 70.000 firmas salvaran a la vaca Carmen, ganaderos y veterinarios se preguntan por qué otros bovinos no han sido salvados.

Redacción CBP
Hace ya unas semanas del sonado caso de la vaca Carmen, salvada de ser enviada al matadero. Pero a pesar de que el final fue feliz para la bovina y sus protectores en el santuario Wings of Heart, algunos/as ganaderos/as han visto en esto una desigualdad.
Uno de los ganaderos que se han hecho eco de la polémica es Nel Cañedo, un joven asturiano que cría ganado en los Picos de Europa y que se ha convertido en youtuber por sus vídeos virales. En uno de ellos, habla de Fidel González, un ganadero de Cantabria a quien las autoridades han obligado a matar 50 de sus vacas sanas al haber aparecido una de ellas con tuberculosis bovina.
Algo que contrapone con el caso de la vaca Carmen que – por suerte para ella – ha sido indultada tras la campaña de colectivos animalistas que lograron reunir 70.000 firmas.
Para saber más sobre estas pruebas veterinarias y el caso de Carmen, hemos hablado con Carlos Megías, veterinario especialista en grandes animales en South West Vets.
1. La vaca Carmen se ha salvado del matadero por 70.000 firmas a su favor. La campaña para salvarla basa su argumentación en el cuestionamiento de la fiabilidad de las pruebas de tuberculosis realizadas. ¿Son fiables las pruebas de tuberculosis bovina? 
Las pruebas son muy fiables. Se llevan desarrollando muchos años y tienen una sensibilidad muy alta.
En ocasiones, se duda de estas pruebas porque pueden dar casos de falsos positivos -la prueba puede reaccionar a otros tipos de tuberculosis, como la aviar- o también porque, al hacer el post mortem en el matadero, los inspectors no encuentren lesiones en los puntos donde la tuberculosis suele alojarse.
Sin embargo, no siempre esta ahí; y claro, el resultado es un positivo en campo y un negativo en matadero. Si se produce este caso, algunas veces se mandan analizar y hacer un cultivo de algunos trozos de los linfonodos donde suele estar la tuberculosis.
Los falsos positivos también se pueden producir porque la sensibilidad y especificidad no son del 100% sino del 90%. Esto no significa que, de cada 10 animales, uno vaya a ser un falso positivo; sino que en cada animal, hay un 10% de probabilidad que sea falso positivo.
Creo que, a veces, es difícil en creer en lo que no se ve; y por eso vienen las quejas.
2. En este caso, los responsables del Santuario de Animales Wing of Heart, tras ser recibidos por el consejero de Agricultura de la Comunidad de Madrid, han conseguido una segunda prueba oficial de tuberculosis que ha salvado la vida a la vaca ‘Carmen’. ¿Has conocido algún caso en que haya salido positivo y en una segunda prueba negativo?
Bueno, creo que lo que ha salvado la vida a Carmen ha sido la presión social que se ha hecho al responsable de la Conserjería, que dudo que tenga algún pasado relacionado con la salud pública, médica, veterinario etc… aunque no lo sé a ciencia cierta.
En mi experiencia, me ha pasado que animales negativos al test de piel han sido positivos a otra prueba, bastante mejor que la PCR: la gamma-interferon.
3.A raíz de este caso, la Unión de Campesinos de Castilla y León piden lo mismo para las miles de vacas Castilla y León que son sacrificadas. Y creen que es necesario realizar un contraanálisis “para evitar el sacrificio de miles de vacas por falsos positivos de tuberculosis”, afirman. ¿Crees que es necesario ese contraanálisis? 
 Igual que se recogen muestras de sangre para brucellosis, se podría hacer para tuberculosis. Lo que pasa es que para hacer el test gamma-interferon, las muestras de sangre tienen que ser analizadas en un periodo breve de tiempo y tienen que estar siempre a una temperatura de entre 18 a 22 grados, y es bastante más caro y, por tanto, menos viable.
Se podria hacer PCR, que es una prueba que necesita menos requisitos. Pero la tuberculosis se suele enquistar en los linfonodos de la cabeza, pulmones y a veces intestinales -aunque también puede estar en linfonodos del hígado o incluso en la pleura-.
Si cogemos una muestra de sangre y la tuberculosis esta diseminada, la PCR va a ser positiva. Pero si estan enquistada y no se encuentra en la sangre, vamos a tener un resultado negativo. Con lo cual, has invertido más tiempo y dinero y no tienes un resultado fiable.
4.¿Cómo de peligrosa es la tuberculosis bovina para otros animales? ¿Y para humanos?
Es muy peligrosa para todos. La pueden contraer cerdos, gatos, alpacas, ratas, ovejas,jabalies, cabras, vacas, tejones… ¡y humanos!
Llevamos luchando contra ella muchos años luchando contra la tuberculosis y ahora hay muy menos casos,  pero aún existen. Si preguntamos a nuestros abuelos, probablemente conozcan a gente que la pasó; sobre todo si viven o vivieron en áreas rurales donde tenían mas contacto con los animales. Al menos, la pasteurizacion de la leche ayudó mucho a controlar la tuberculosis, porque esta se transmite por fluidos -leche, mocos, saliva…-.
5.¿Eres contrario entonces a este indulto de Carmen?
Lo que creo es que la gente no está informada. Lee titulares, frases del Facebook y firman sin tener en cuenta qué significa su firma.
Además de que los del refugio saben atraer muy bien la atención publica. Llaman a la vaca Carmen, que empatiza mas, y empiezan a publicar buenos vídeos y fotos. Esto se mezcla con gente poco informada y ¡es el cocktel perfecto!
Y ojo, que me parece que en Wings of Heart hacen un trabajo estupendo. Pero cuando la salud pública está de por medio, creo que debemos anteponerla. Bajo mi punto de vista, esa vaca debería ser sacrificada.
*Desde Con Buena Pata, hemos tratado de contactar en varias ocasiones con Wings of Heart para conocer de primera mano su opinión e información, pero hasta el momento no ha sido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.