¿El fin de las tiendas de mascotas en Madrid?

tiendas-de-mascotas-prohibicion-exhibicion-proyecto-ley

¿El fin de las tiendas de mascotas en Madrid?

Las tiendas de mascotas no cerrarán sus vitrinas para la venta de animales pero sí aplicarán nuevas restricciones.


El proyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía de Madrid proponía que las tiendas de mascotas no puedan exhibir a las mascotas de forma visible frente a los viandantes, como está sucediendo hasta el día de hoy. Pero las autoridades han decidido seguir permitiendo la venta, aunque con unos límites.

El proyecto propuesto tenía por objetivo el fin de los cubos de cristal donde pasan día y noche los perros, gatos, cobayas, hamsters y demás animales que copan las tiendas de mascotas. Al contrario de lo que pueda parecer, esta medida no lleva de la mano la prohibición de compra de seres vivos sino que aún seguirá vigente, aunque a través de ecommerce o diferentes webs. Con esta medida, se reduciría la presencia de estos animales de compañía frente al público.

Esta medida, que ya se planteó en 2014, pretendía promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono para no fomentar la ‘compra compulsiva’. Y es que son muchos/as los que acaban comprando una mascota solo por el hecho de verla exhibida como si fuera una mercancía. Algo que suele acabar en abandono. Sin embargo, parece haberse quedado a medio camino.

Resolución

Finalmente, se ha estipulado que las tiendas de mascotas de la Comunidad de Madrid podrán seguir vendiendo de forma directa animales, después de que la Asamblea haya votado a favor de una moratoria de seis meses sobre la Ley de Protección Animal.

Un semestre será el tiempo estipulado para la redacción de unas condiciones mínimas de salubridad y espacio. Con ellas, la Consejería de Medio Ambiente podrá autorizar la presencia de gatos y perros en establecimientos para su venta. Cuando se conozcan esas condiciones, las tiendas tendrán un plazo máximo de dos años para adaptarse.

La ley explica que la venta de animales, de forma normal, deberá hacerse a través de catálogos o medios similares que no requieran su presencia física. Además estos solo podrán proceder de «criaderos registrados con los correspondientes permisos legales».

Otra de las novedades es la Ley de «Sacrificio Cero», en la que no se ha incluido el tiro al pichón. Una práctica que algunos partidos, como Podemos o PSOE, pretendían prohibir junto con los espectáculos de circenses con animales.

Mascotas a las que afectaría

Parece que ante la Ley no todas las mascotas son iguales. El debate no se centró solamente en cuál será la nueva prohibición sino a quién afectará. Por su parte, partidos como Ciudadanos han propuesto que la prohibición afecte perros, gatos, canarios, hámsters, peces o cualquier animal que se encuentre actualmente en tienda.

Mientras, los socialistas han hecho solo referencia a perros, gatos y hurones, “que son a las que se refiere la ley, por eso hemos apoyado esta enmienda”, comentaba el socialista Rafael Gómez. Este ha recibido en inicio el apoyo desde Podemos, aunque desde el partido morado se ha admitido que “tal y cómo ha quedado aprobado el proyecto de ley, significa la prohibición total”.

Tras el debate, se ha determinado que el grueso de la nueva Ley se dirige especialmente a perros y gatos. En el caso de animales como peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y pájaros de jaula criados en cautividad, la venta estará permitida físicamente en tienda siempre que éstas cumplan con los requisitos que se fijen también por reglamento para cada especie en el plazo de dos años. Eso sí, no se podrán exhibir en escaparates o zonas expuestas a la vía pública y sólo podrán adquirirlos personas mayores de edad que no estén incapacitados, o menores de 16 años con autorización de quien tenga su custodia o tutela.

Tendremos que esperar para ver los efectos de las nuevas restricciones en la tasa de abandono de mascotas. ¿Crees que la prohibición de exhibir a los animales en las tiendas de mascotas puede ser positiva para reducir los abandonos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.