¿Qué hacer cuando ves a un perro abandonado?

perro abandonado

¿Qué hacer cuando ves a un perro abandonado?

Los cinco pasos que deberías seguir para ayudar a un perro abandonado.

España tiene unas tasas de abandono de perros y gatos altísimas, tanto que rozan los 140.000 animales abandonados, lo que supone 16 abandonos a la hora, según un estudio de la Fundación Affinity.

Y seguramente por eso, en alguna ocasión os habéis encontrado a algún perro o gato en la calle. Así que os contamos qué debéis hacer si eso pasa.

1. LLAMA A EMERGENCIAS

Si vas por la autopista o carretera comarcal y ves a un animal abandonado, no sigas conduciendo como si nada. Llama al 062 de la Guardia Civil y explícales la situación o también puedes llamar al número de Emergencias 112, que deriva la incidencia a quien corresponda.

2. SEGURIDAD ANTE TODO

Si ves un perro abandonado en un sitio que puede suponer un riesgo para la circulación o para el animal, antes de parar debes tener en cuenta la seguridad. La mejor opción si no hay riesgo: Si puedes dejar el coche y evitar que el animal vuelva a entrar en la carretera, espantándolo o capturándolo. Pero esto es difícil porque el animal suele estar asustado.

Además, con la última reforma del Código Penal, que endurecía las penas sobre maltrato animal, el abandono está tipificado como un delito aunque su castigo (“multa de uno a seis meses”, según el artículo 337 bis) dista mucho de lo que piden las asociaciones de animales. Por tanto, es importante también que, en caso de presenciar un abandono, tomemos los datos de la matrícula del vehículo.

3. ESPERA

Si has llamado a los especialistas de la Guardia Civil o del cuerpo correspondiente, no te vayas. Espera a que lleguen para darles los datos necesarios y, si has conseguido retener al animal, poder ayudar a su evacuación.

Una vez que el animal ha sido atrapado, es trasladado a una de las protectoras que tanto la Guardia Civil como los cuerpos policiales municipales tienen en sus carteras.

4. EL PAPEL DE LAS PROTECTORAS

Las protectoras reciben al año miles de casos, y cada uno con una historia detrás; por eso, lo primero que hay que saber son los motivos que han llevado al animal a esa situación, para tratarlo acorde a sus circunstancias y necesidades.

Si aparecen solos en una carretera, el proceso es más largo y complejo. El primer paso es buscar y leer el  microchip para ver si está identificado. Si no lo estuviera, el animal pasa diez días en el centro a la espera de que aparezca el dueño. Pasado ese tiempo, la protectora se encarga de él y trata de buscarle un nuevo propietario.

Si está identificado, empieza la búsqueda del dueño, para lo que se contacta con el Registro de Animales de Compañía.

Cuando no hay respuesta, se inicia una búsqueda administrativa a través de correo certificado o, en caso de tampoco obtener contestación, a través del Boletín Oficial de la comunidad correspondiente. Si en 19 días nadie reclama al animal, se le decreta como abandonado y se emite una sanción muy grave a través del organismo regional que corresponda.

A la vez que se hace la identificación, se establece un protocolo sanitario que suele ser igual para todos los animales: son desparasitados, son vacunados, se les hacen análisis de sangre y se procura esterilizarlos.

5. ¿UN NUEVO HOGAR?

Con suerte, los animales encuentran un nuevo hogar gracias a la labor de la protectora. Pero hay animales a los que nadie quiere adoptar. Aunque la mayoría son adoptados en las primeras dos semanas, algunos se quedan varios meses “atascados” y tardan más en lograr nuevos dueños.

Las campañas de concienciación de adopción frente a la compra de animales son muy importantes para dar a estos perros y gatos otra oportunidad.

2 Comentarios

  • Manu 7 diciembre, 2016 at 3:32 pm

    Los que abandonan así, dejándolos en la calle, son unos putos cobardes..con llevarlos a una protectora ya estaba pero no tienen los cojones para admitir que lo quiere abandonar

    Contestar
  • Mayte 7 diciembre, 2016 at 5:21 pm

    No compres nunca una mascota, adopta!!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.