Iberia pide perdón por cómo trató a este bulldog

polemica con perros en iberia

Iberia pide perdón por cómo trató a este bulldog

Este bulldog es el protagonista de un vuelo bastante incómodo, por el que su dueña ha puesto ya varias reclamaciones a Iberia.

Viajar con perro sigue siendo desgraciadamente una odisea. Muchos peludos deben viajar en bodega y cada vez son menos los que pueden acceder a la zona de pasajeros e ir con sus dueños. El problema es cuando esa norma cambia después de que hayas comprado el billete, como le pasó Tania Iglesias Pardo y su pareja con su bulldog.

A mediados de julio, reservaron unos billetes con la compañía Iberia para volar de Tenerife a Santiago de Compostela junto a su perro, un bulldog francés. Al llegar al aeropuerto, les anunciaron que no podían llevar al perro en cabina por un cambio de legislación que prohibe razas como esta en la zona de pasajeros. “Le decimos que a nosotros nadie nos ha informado de eso y que nos acaban de cobrar el billete sin decir nada, dicen que son las normas y que el perro no va a viajar”, explica Tania en un post de denuncia en la página de Facebook de Iberia.

Después de insistir en llevar consigo al perro con un billete que ya habían pagado, el personal de Iberia acabó admitiendo el paso del animal si lo hacía dentro de un transportín -que tuvieron que comprar a la compañía, por 25 euros- y abonar un extra de 50 euros para que el animal viajara junto a ellos.

El nuevo problema fue que dicho transportín era para perros hasta 8 kilos cuando el suyo pesaba 12. “Se veía a todas luces que el perro no cabía”, explica Tania en su queja pública, a lo que añade que a pesar de que el perro iba “retorcido y con la cabeza presionada contra la rejilla” no les dejaron que sacara la cabeza ni sacarlo del transportín.

Afirma que algunos miembros del personal de Iberia “nos amenazaron con bajar nuestras maletas del avión” si sacaban al perro en algún momento de las tres horas que duraba el vuelo.

Ahora Tania, que ya puso varias hojas de reclamaciones ese día, continuará con las reclamaciones necesarias para que este trato no quede impune. “Así es como Iberia trata a los animales y a las personas, como bultos y sin ninguna consideración”.

El post de Tania en la página de Facebook de Iberia acumula ya 32.000 reacciones, ha sido más de 27.000 veces compartido y tiene más de 5.000 comentarios.

perro en transportin en iberia

La nueva normativa contra las mascotas braquicéfalas 

Los perros o gatos braquicéfalos son aquellos que tienen el hocico excesivamente c-orto y la cabeza proporcionalmente muy ancha, como es el caso de este bulldog o también lo sería de un gato persa. De hecho, afecta a más de una treintena de razas de perro y a cuatro de gato.

La nueva normativa, existente desde el 11 de agosto, parece venir de la Agencia Europea de Seguridad Área (AESA) aunque no hemos podido confirmarlo todavía. Muchas líneas aéreas se han acogido a esta regla, que no permite volar a estas razas porque tienen el síndrome braquicéfalo, lo que supone problemas de obstrucciones de las vías respiratorias altas. Es decir, tienen dificultades respiratorias -además de los habituales ronquidos- y también como problemas digestivos que provocan a veces vómitos.

Iberia aún permite volar a estos animales en cabina, si su peso y el del transportan juntos no superan los 8 kilos. También les permiten viajar en bodega con reserva previa.

La tercera opción que existe para trasladar a este tipo de animales era tramitándolos como carga, que habitualmente sale más barato que facturándolos como animales en bodega a la vez que su dueño iba a embarcar. Aunque como amantes de los peludos, siempre no saber en que condiciones están viajando mientras nosotros vamos cómodamente en nuestros asientos.

Iberia justificaba esta adopción de la nueva normativa por la seguridad y salud del pasajero así como del propio animal. Y no es la primera aerolínea que adopta esta medida; muchas antes que Iberia ya ha prohibido el acceso a cabina de estos animales. ¿Qué te parece la nueva medida? ¿Has tenido algún problema viajando con tu perro?

Un comentario

  • J. 9 septiembre, 2016 at 4:39 pm

    Que tengan q ir en la bodega sin nadie que los revise me parece demencial

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.