Perrotón 2016: Corriendo por la adopción responsable de animales

celebrities y ganadores de perroton 2016 madrid

Perrotón 2016: Corriendo por la adopción responsable de animales

Más de 3.500 personas acudieron a apoyar los derechos de los animales y la adopción responsable en el Perrotón 2016, que se celebró ayer en Madrid con el apoyo de decenas de celebrities.

Fotos y texto por Lara Valencia.

Si la noticia no te había llegado y paseabas por el Barrio de Salamanca en Madrid, puede que topases con miles de perros corriendo por la capital en una mañana fresquita, pero soleada y sobre todo de mucha complicidad entre mascotas y cuidadores.

Fue la 5ª edición de Perrotón, una carrera solidaria por la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía, en la participaron hasta 3.500 personas y sus perros. Algo que tiene especial mérito si tenemos en cuenta que empezó ayer, domingo, a las 10.30h de la mañana.

La motivación era grande y digna: fomentar la tenencia responsable de animales y de esta forma poner un grano de arena para frenar las altas tasas de abandono de mascotas en nuestro país.

Celebrities y caras conocidas como Miguel Ángel Muñoz, Sofía Cristo, David Meca, Fernando Romay, Carlos Goñi, Ana Belén o la representante del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre se acercaron a apoyar el evento

Por ello, la actriz y cantante Alejandra Botto -anfitriona y embajadora de esta maratón perruna-, aclaró que el evento no solo buscaba concienciar sino también recaudar dinero -el 30%- para la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón con el fin de crear más campañas a favor de los derechos de los animales.

La carrera solidaria, que comenzó a las 10.30h en la Plaza de Colón- contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Fiesta y carrera en versión canina

¿Aún no sabes qué es exactamente un Perrotón? Simple y llanamente una carrera de amantes de los animales y sus perros. Bueno, miento: es mucho más que eso.

De hecho, la organización del evento consiguió convertirlo en algo muy especial, a medio camino entre una campaña por los derechos de los animales, un evento deportivo y una fiesta para todas las edades. Hubo carrera sí, pero sobre todo hubo diversión gracias a la música y la presencia de personalidades.

A las 11:00h el campeón mundial de natación David Meca esperaba en la meta. Mientras las mascotas entraban en los Jardines del Descubrimiento con sus dueños, Sofía Cristo daba el toque festivalero con una sesión de música electrónica.

Como bien es sabido para los veteranos de las ediciones de Perrotón, Alejandra Botto es cada año la maestra de ceremonias. En varias ocasiones la actriz y cantante se mostró emocionada y especialmente agradecida por la colaboración de artistas y deportistas: “Es un honor para mí que estéis aquí todos los que, como yo, son dog lovers. Sé que no solo adoptáis animales, sino que los amáis y sois responsables con ellos. Gracias por haber hecho que esta carrera sea lo que tiene que ser: limpia, estética y grande”.

Tras el turno de Sofía Cristo, se subía al escenario el veterano músico Carlos Goñi. El cantautor y líder de la banda de rock español Revólver quiso despedirse tras su actuación citando a Ghandi y mostrando así su apoyo a la lucha contra el maltrato animal: “Como dijo un grande, la cultura de un país se mide por el respeto que tiene a sus animales”.

Las fotos del día

Entre saltos, carreras, ladridos y bailes, el domingo pasó de lo más entretenido para humanos y peludos. Y estas fotos lo demuestran:

(Sigue leyendo debajo de las imágenes)

Puedes ver las fotos en grande y etiquetarte en nuestro álbum de Facebook.

Premios simbólicos y no competitivos

¿Y quién ganó Perrotón? Botto hizo énfasis en que esta no es una carrera competitiva  sino que “todos y cada uno de nosotros somos ganadores”. Sin embargo, sí se hizo una entrega de premios simbólica a algunos de los participantes para que los participantes se fuesen “con buen sabor de boca”, apuntó la anfitriona.

Para ello, desfilaron por el escenario conocidas caras del mundo de la política, el deporte, el cine y la televisión. Fernando Ramos, guionista de radio y televisión, presentaba esta ronda de premios junto a conocidas caras como la actriz Sara Sálamo, Ignacio Aguado (diputado de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos), o las presentadoras de TVE Marta Jaumandreu y Ana Belén Roy.

Esta última, acompañada de su sobrina Inés, lanzó un mensaje muy importante para padres y educadires: “¿Qué es la educación? Lo básico para que aprendamos a querer desde pequeños a los animales”.

Otra de las conocidas caras del deporte que se dejó ver por Perrotón fue Fernando Romay, quien ya nos tiene acostumbrados a dar un toque de humor: “Tenéis perro todos ¿no? cuidadle, respetadle, amadle…y haced como mi perro, que es más listo que yo. Vale, no se lo pongo difícil, pero lo es. Además, es muy grande ¡me ha mimetizado!”.

En nombre del Ayuntamiento de Madrid acudió la Portavoz Rita Maestre, quien desde el escenario – junto a Irene Villa, Mar Regueras y David Meca – quiso felicitar y dar las gracias a los asistentes: “Hoy es un buen ejemplo de que se puede convivir en la ciudad, que la ciudad está hecha para todos y para todas, pero también para nuestros amigos perrunos. Tenemos que seguir trabajando para que así sea”.

La fiesta terminaba con una foto de familia y con una intervención muy especial. James Costos, embajador de EEUU en España, subió al escenario para invitar a que gobiernos de todo el mundo se sumen a la vanguardia estadounidense: crear una ley federal en la que iguale cualquier acto de crueldad animal a cualquier delito de homicidio. “Creo que, al margen de ideologías políticas, es algo que todos los países deberían imitar y se me pone la piel de gallina porque creo que muchos perros recibirán justicia en EEUU”, opinaba Botto.

Con esa frase resonando en la cabeza, los participantes y curiosos se alejaban con sus peludos hablando, riendo y soñando con que un día los animales reciban al fin el respeto que merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.