Perros entrenados pueden detectar mastitis

olfato de perros para la deteccion de enfermedades

Perros entrenados pueden detectar mastitis

Un estudio con diez perros demuestra que pueden detectar determinadas enfermedades en muestras de sangre, gracias a su olor.

Redacción CBP

No es la primera vez que se habla de un perro que ha detectado el cáncer de su humano/a o que se comporta raro si nota una subida de azúcar en el niño de la casa. Ahora, unos investigadores alemanes han querido ir más allá.

El objetivo de la investigación de Carola Fischer-Tenhagen, Viviane Theby, Volker Krömker y Wolfgang Heuwieser fue probar que las bacterias que causan mastitis en vacas de leche pueden identificarse por su olor específico.

Así que los protagonistas del experimento fueron 10 perros de varias razas y de ambos sexos, entrenados  para que distinguir el olor de Staphylococcus aureus frente a otros cinco agentes causantes de mastitis.

Después, realizaron dos experimentos. En el primero, trataron de comprobar si podía identificar el S. aureus en la sangre. En el segundo, los perros tuvieron que identificar el olor de S. aureus en muestras de sangre con S. aureus y con otros agentes infecciosos, para ver si eran capaces de distinguirlas. Cada perro probó 100 muestras con el fin de ver el porcentaje de acierto identificando las enfermedades.

Ocho perros completaron el entrenamiento y formaron parte del primer experimento. La sensibilidad global para la identificación de S. aureus en las placas frente a otros cinco agentes comúnmente causantes de mastitis (Escherichia coli, Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans) fue del 91,3 %. De hecho, cuatro de los perros no cometieron ningún error, sin que se notara más o menos efectividad en función de la raza o el sexo del perro.

En el segundo test, se incluyeron seis perros, que demostraron una sensibilidad del 82 % para detectar Staphylococcus y del 87 % en las muestras con S. uberis y Enterococcus spp.

En definitiva, este estudio ha demostrado que los perros pueden identificar S. aureus gracias a su olor. El siguiente paso es demostrar que el olfato puede ser una herramienta diagnóstica válida y práctica para identificar los patógenos mastíticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.