Operación Cadena: Investigan muerte de perro atado al sol y sin agua

la operacion cadena investiga la muerte de un pastor aleman

Operación Cadena: Investigan muerte de perro atado al sol y sin agua

La Operacion Cadena de la Guardia Civil investiga por un presunto delito de maltrato animal al dueño de un pastor alemán. ¿Conoces casos similares? Denuncia #YoSiPuedoContarlo

Fuente: EFE

La Guardia Civil investiga en Lorca por un presunto delito de maltrato animal al dueño de un perro pastor alemán cuyo cadáver ha sido hallado a pleno sol, atado por el cuello con una cadena demasiado corta, que le impedía descansar la cabeza en el suelo y llegar al agua para beber.

Contra el dueño del perro se instruyen diligencias como presunto autor de ese delito, que habría cometido “por la falta de vigilancia y cuidado” del animal que tenía a su cargo y por el que podría enfrentarse a penas de tres a 18 meses de cárcel o multa de uno a seis meses si lo que se demuestra es abandono animal.

La Operación “Cadena” que se lleva a cabo para investigar las circunstancias en las que murió el perro se puso en marcha cuando un vecino de la pedanía de Tercia alertó a la Policía Local del fuerte olor que procedía de un chalet.

Los agentes verificaron que en la casa había un perro muerto en “extrañas circunstancias”, informa el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, que se ha hecho a cargo de las investigaciones posteriores.

Si conoces casos de maltrato animal o abandono,
denúncialo con el hashtag #YoSiPuedoContarlo

En el lugar del hallazgo observaron que la cadena a la que estaba atado el pastor alemán era de dimensiones inferiores a las que indican las ordenanzas de tenencia de animales de compañía y que presentaba dos vueltas a la columna en la que estaba sujeta, por los movimientos realizados por el animal.

Este hecho motivó que el radio de movimientos del perro quedara aún más reducido y obligaba al animal a permanecer colgado de la cadena sin poder posar su cabeza sobre el suelo y sin poder hacer movimiento alguno, hecho que pudo desencadenar su muerte.

El hecho de que el animal estuviera expuesto al sol y sin tener acceso al agua y a la comida pudo acelerar su fallecimiento.

La Guardia Civil mantiene activa desde julio la campaña #YoSiPuedoContarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos con la que pretende concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias contra el maltrato animal y denuncien los casos de los que tengan conocimiento.

Durante 2015 la Guardia Civil tuvo conocimiento de casi 11.000 infracciones administrativas y de más de 600 delitos en los que fueron investigadas o detenidas 426 personas por maltrato animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.