Tu perro es una cosa

los-perros-son-cosas

Tu perro es una cosa

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal lanza una campaña para que el Código Civil deje de considerar a los animales de compañía como cosas. El Congreso votará la propuesta el 9 de febrero.

Redacción CBP

Si te ofende el titular, mejor toma asiento porque no es algo que digamos nosotras – ¡por supuesto que no lo pensamos!- sino la Ley de este, nuestro país.

El el Código Civil de España, los animales se consideran “semovientes” desde el siglo XIX. Semoviente es un concepto jurídico para una parte del patrimonio de un individuo que, siendo de su propiedad, también es capaz de moverse por si mismo. Es decir, está dentro del ámbito de las cosas aunque nos se considere bien mueble ni inmueble.

Y aunque en la práctica y a nivel judicial se suele entender que perros y gatos son animales de compañía, lo cierto es que el término «semovientes» se aplica también a los animales de producción, que también deberían ser considerados seres vivos no humanos.

Por ahora, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha dado un paso adelante y ha reunido  más de 244.000 firmas en una campaña de Change.org para que los perros se consideren “seres sintientes”.

¿Qué implica que no se consideren seres en vez de cosas? Pues, por ejemplo, que un perro o un gato pueden ser embargados o que, en el caso de un divorcio, no se piensa en el bienestar del animal sino meramente a quién es el propietario oficial según los documentos legales.

“España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y legal actual. Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sentientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad”, explica el Observatorio en la campaña, que además insiste en que países Francia, Austria, Suiza o Alemania ya han llevado a cabo este cambio de su Código Civil.

Mañana jueves, 9 de febrero, se votará esta propuesta en el Congreso.

Un comentario

  • Roxana Toledo 9 febrero, 2017 at 9:47 pm

    Yo siendo de Chile firmó está petición ya que los animales no son cosas, son seres vivos, tespiran, sienten, son parte de la familia, no son cosas no objetos, ni accesorios como los suelen hacer parecer, mis animales son mi vida y parte de mi familia, son fieles y sinceros no como muchas otras personas

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.