Los perros, apoyo de la diversidad funcional | Día Internacional de las Personas con Discapacidad

perros de asistencia a discapacidad

Los perros, apoyo de la diversidad funcional | Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los perretes se han convertido en el mejor amigo de las personas que conviven con una discapacidad.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. E inspirados por ello, en Royal Canin han aprovechado para destacar el papel de los perros de asistencia en la vida de las personas con diversidad funcional.

Marta Bigio, Directora de Comunicación de Royal Canin, afirma que “los perros de asistencia facilitan la vida de las personas con discapacidad tanto a nivel físico como emocional. En el caso de la discapacidad motora por ejemplo, los perros son adiestrados para ofrecer asistencia funcional, efectuando algunas de las acciones que el individuo no puede realizar como abrir puertas o acercar objetos”.

Según el informe Human Animal Interaction Booklet, desarrollado por el Centro Waltham, perteneciente al grupo Mars -al que también pertenece Royal Canin-, está probado que la terapia asistida con animales tiene múltiples resultados beneficiosos para las personas con discapacidad.

Entre los beneficios obtenidos, el estudio destaca la mejora del nivel de autoestima y bienestar psicológico de las personas con discapacidad, así como el aumento de la interacción social y la integración comunitaria.

Además, el documento revela la capacidad de algunos perros para predecir la ocurrencia de convulsiones o identificar caídas de los niveles de azúcar en sangre, pudiendo de este modo alertar antes de que estas situaciones sucedan.

Asimismo, el centro Waltham destaca la importancia del fomento de las terapias asistidas con animales, ya que éstas permiten a los participantes aprender y practicar comportamientos alternativos sin miedo al rechazo. De este modo, las personas con discapacidad pueden desarrollar una vida más plena e independiente.

“Queremos destacar el papel de los animales de asistencia en el día a día de las personas con discapacidad”, afirma Marta Bigio, quien añade: “Los animales de compañía desempeñan un papel fundamental en la sociedad y por ello, en Royal Canin trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de gatos y perros y conseguir un mundo mejor para ellos”.

La terapia asistida con animales tiene su origen en Alemania a comienzos del siglo XX, cuando una escuela de adiestramiento comenzó a desarrollar acciones con perros para guiar a veteranos alemanes que quedaron ciegos tras la Primera Guerra Mundial. Desde entonces cada vez hay más profesionales que apuestan por complementar la terapia tradicional con terapia asistida con animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.