Los 5 rasgos que igualan a los gatos con los humanos

estudios de personalidad sobre gatos

Los 5 rasgos que igualan a los gatos con los humanos

Un estudio revela que tenemos más en común con los felinos de lo que pensábamos, tanto si son domésticos como callejeros.

Redacción CBP

Una reciente investigación en Australia asegura que los gatos no son diferentes a los seres humanos. Se basan en cinco rasgos de personalidad amplios (conocidos como el “big five”) propios de las personas y, según este estudio, parece que también de los felinos.

Se llegó a esta conclusión después de que la administración de personalidad de la universidad australiana testara a 2.800 gatos domésticos en Australia y Nueva Zelanda. La prueba fue completada por los propios dueños de los gatos, que clasificaron a sus mascotas en una escala de 1 a 7 para cada uno de los 52 comportamientos y rasgos, incluyendo términos como torpeza e imprudencia.

Este estudio es el primero en analizar pruebas de personalidad de un gran número de gatos domésticos. Pero tras profundizar en la investigación, se comprobó que los resultados no revelaron grandes diferencias de personalidad entre los gatos domésticos y los “de calle”. Esto serviría para probar que los felinos callejeros no tienen por qué ser más agresivos o salvajes que los domésticos.

En base a los análisis de todos los tests realizados, un ordenador reveló cinco amplias dimensiones de personalidad felina, tres de las cuales coinciden con característica propias de los humanos.

Cinco rasgos de la personalidad felina

Las cinco claves son extroversión, agradabilidad, apertura a experimentar lo nuevo, conciencia y neurosis. Vemos una a una:

1. Ansiedad: Los gatos que obtuvieron puntuación más alta resultaron ser más nerviosos, ansiosos y temerosos que aquellos con puntuaciones bajas (tranquilos y confiados). Los investigadores lo consideran similar a la neurosis humana.

2. Extroversión: Se trata de un equivalente a la sociabilización en los seres humanos. Los gatos son curiosos y activos en su gran mayoría.

3. Dominación: Los felinos que no se intimidaron y fueron dominantes con sus compañeros han recibido puntuaciones altas.

4. Espontaneidad: Las puntuaciones altas especificaron que ese tipo de gatos son impulsivos y erráticos. Con baja puntuación, estuvieron los gatos más predecibles pero certeros.

5. Amabilidad: Sería un rasgo similar a la agradabilidad en las personas. Los gatos altamente amigables tienden a ser cariñosos, mientras que aquellos con puntuaciones bajas son solitarios e irritables.

Si tuvieras que elegir uno, ¿cuál de estos rasgos crees que define mejor a tu gato?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.