El perriplano de Gijón, ciudad dog friendly

gijon-ciudad-dog-friendly

El perriplano de Gijón, ciudad dog friendly

Si cuando planeas tus vacaciones, eres de los que buscan destinos con una buena oferta dedicada a los animales, Gijón es una de esas ciudades en las que tu mascota se sentirá como en casa.

Por Ricardo Blanco

La ciudad asturiana lanza a través de su departamento de turismo un mensaje dedicado a las mascotas y a sus visitantes, a los que anima a conocer la ciudad. Y es que las iniciativas se extienden a lo largo de la ciudad y durante todo el año.

No en vano un artículo de La Voz de Asturias afirma que la ciudad “acapara la mejor oferta dog friendly del norte de España”. La ciudad se ha convertido en referente para otros municipios asturianos y comunidades autónomas. De hecho, ya se ha extendido el hashtag #Gijonyesmican. Vemos algunos de los eventos gijoneses e iniciativas para nuestros perros.

Perriplano de Gijón

Aprovechando las nuevas tecnologías, han surgido varios proyectos online y de aplicaciones para dispositivos móviles que quieren ayudar a los dueños de mascotas en Gijón y turistas para conocer los lugares.

La ordenanza gijonesa permite que cada establecimiento de la ciudad decida si pueden entrar o no animales. Desde su puesta en marcha, el número de locales que han decidido abrir sus puertas a las mascotas ha aumentado de forma considerable. Según las últimas cifras son alrededor de 200 locales hosteleros, 29 alojamientos y 38 tiendas de todo tipo las que lo permiten.

Ligado a este hecho, nace el Perriplano, una iniciativa que apela a la colaboración social y que, además, se actualiza de forma periódica.  Pretende servir de guía a todos los propietarios de perros en la difícil tarea de encontrar lugares  donde poder ir con ellos, según se definen en su web. Pretende recoger los lugares permitidos y recomendados para hacer deporte, dar un paseo o tomarse un café disfrutando con las mascotas del ocio que ofrece una urbe como Gijón.

*Por cierto, si quieres que tu negocio se incluya en el Perriplano, manda el tipo de local que tienes (cafeteria, bar, vinateria etc.) con el nombre, ubicacion y cualquier comentario sobre su politica con los perros a: perriplano@faunagijon.com.

Festival de Canes

Iniciativas como el Festival de Canes -celebrado en octubre- justifican el “título” de ciudad dog friendly. Además de hacer un divertido juego de palabras con el festival de cine francés -un juego que se hace también en la localidad gallega de Cans-, el evento emula el glamour de las estrellas que desfilan por la ciudad gala.

El Festival de Canes incluye desfile, photocall y hasta una alfombra roja. Detrás de esta simpática puesta en escena se esconde una iniciativa solidaria: dar una segunda oportunidad a perros abandonados.

En su última edición, la alfombra roja acogió la presencia de célebres gijoneses que pasearon con estos canes para promover su acogida por familias interesadas. Para ello, se hace un pequeño resumen de la historia de cada perro y sus características, así los futuros adoptantes conocen cuáles son las necesidades que deben cubrir para cada animal.

Más de 40.000 animales censados

Pero no sólo la administración local ha logrado que Gijón sea una ciudad amiga de los animales, también lo han conseguido sus ciudadanos a través de múltiples iniciativas y negocios dedicados a los animales. Esta hospitalidad que se dispensa a las mascotas y sus dueños se comprueba en muchos rincones de la ciudad.

Ana Isabel Fernández Avello, gerente de la Clínica Veterinaria La Arena – de la que puedes opinar aquí-, cuenta que en Gijón, con aproximadamente 275.000 habitantes, existen más de 40.000 animales censados, “lo que la convierte en una de las ciudades con más mascotas”.

Esto ha aumentado la concienciación social y que sus ciudadanos peleen, no sólo los derechos de los animales, sino también para conseguir “parques habilitados donde poder pasearlos sin problemas, playas donde poder llevarlos en verano y locales amigos de los animales donde poder estar con las mascotas”.

Beatriz Cimadevilla, del Hotel gijonés San Miguel, corrobora que el censo canino de la ciudad asturiana es uno de los más elevados de España. El Ayuntamiento tiene en cuenta a esta gran comunidad canina que habita en la ciudad y este año la playa del Cervigón ha abierto su espacio a las mascotas, según cuenta Cimadevilla, “del mismo modo cada vez hay más establecimientos hoteleros, bares y comercios donde se puede acudir con mascota. Claramente la convivencia entre mascotas y ciudadanos en Gijón es muy buena”.

Habitantes y negocios comprometidos

El compromiso de los gijoneses con los animales no es nada nuevo. La Clínica La Arena está comprometida con este carácter dog friendly de la ciudad. Todos los años colabora con algún donativo en la carrera solidaria con perros o participando en ferias para mascotas dando charlas formativas.

Por su parte, en el Hotel San Miguel se admiten mascotas desde su apertura en el año 1994. Afirman que no lo hacen por moda sino por convicción. Tienen unas pequeñas normas de convivencia para no molestar a otros huéspedes, como no llevar a la mascota suelta por el hotel o no dejarla sola en la habitación. Además, uno de los productos estrella de su tienda solidaria son las correas de perro hechas con telas africanas. En su web se puede encontrar información sobre la ordenanza municipal relativa a los perros, contacto de paseadores, clínicas veterinarias y tiendas para mascotas próximas al hotel.

Gijón ha abierto el camino de las ciudades españolas amigas de los animales. La senda está marcada, ahora sólo queda que otras ciudades de España se animen a seguir el ejemplo gijonés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.