España, entre los países con más perros abandonados

perros abandonados en espana

España, entre los países con más perros abandonados

Tras treinta años de lucha contra el abandono de animales, las cifras siguen siendo alarmantes, situando a España en la lista de los países con más perros abandonados.

Hace casi tres décadas, “Él nunca lo haría” era el lema más promulgados entre las campañas de concienciación contra el abandono de mascotasYa en 1988 se luchaba contra la lacra del abandono de perros y gatos y contra el trato de animales como objetos. Y desgraciadamente, seguimos en la misma lucha.

Según los últimos datos de la Fundación Affinity, el año pasado se abandonaron en España 104.500 perros y más de 33.000 gatos. Lo que supone que cada hora son abandonados casi 16 perros o gatos en nuestro país. Estas cifras sitúan a España en el vergonzante listado de los países con más abandono animal de nuestro entorno.

Abandonos de perros en verano… y en otoño, invierno, primavera

Habitualmente, relacionamos abandono animal con los meses estivales, pero los datos del mismo estudio demuestran algo muy diferente.

La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año, mientras que varía bastante en el caso de los gatos, donde el 42% de los abandonos se produce de mayo a agosto debido principalmente al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante este periodo.

¿Por qué los abandonan?

No debería existir ninguna razón para deshacerse de un animal, pero sigue habiendo excusas. Las más habituales según el mismo estudio son el comportamiento del animal en el 15 por ciento de los casos, seguido por las camadas no deseadas, para un 14 por ciento, mientras que los factores económicos son motivo para deshacerse de su mascota para el 12 por ciento.

Desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), saben bien lo que hay detrás de esas cifras. Han pasado ya 24 años desde que tres jóvenes estudiantes decidieron ponerse manos a la obra e intentar revertir la situación. Todo era nuevo para ellas. Aprendieron sobre la marcha a tratar con la burocracia y a utilizar toda clase de materiales para acondicionar lugares que pudieran acoger en perfectas condiciones a los animales abandonados.

Todo lo han conseguido gracias a la ayuda de voluntarios, colaboradores, socios, familias de acogida y padrinos que colaboran con el objetivo común de salvar del abandono al que han sometido a los animales acogidos sus anteriores dueños.

motivos de abandono de perros en espada

Infografía de Fundación Affinity sobre los motivos de abandono más comunes en España.

¿Por qué se abandonan tantos animales en España?

Las altas cifras de abandono de mascotas en España han llegado a cuadriplicar a las de los países de nuestro entorno. En toda España, se abandonan unos 138.000 perros y gatos cada año.

De ellos en ANAA, se hacen cargo de unos 1.800 animales anualmente. Antes de la crisis, llegaban a 2.000 pero, con las dificultades económicas, mucha de los socios de la asociación se han visto obligados a darse de baja, por lo que sus fondos han disminuido.

Tan solo desde el 1 de junio de este año, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales ha recogido 324 mascotas, a las que esperan poder encontrarles en breve una familia que les dé una segunda oportunidad.

“Entendemos que son momentos difíciles para muchas familias. Pero ser socio o colaborar no supone un gasto mayor que el tomarte un par de cafés al mes fuera de casa”, anima María, Responsable de Prensa y Marketing de ANAA.

Aunque agradece que “a pesar de las dificultades, seguimos contando con buenos colaboradores, canguros y padrinos y gente que no duda en poner su granito de arena para ayudar a los diferentes animales que llegan a nuestro centro”.

¿Solución? La asociación ANAA considera que el problema debe ser resuelto con actuaciones a corto plazo, atendiendo a los animales que ya han sido abandonados, pero también en el medio y largo plazo, realizando una labor de concienciación y divulgación para prevenir futuros abandonos y malos tratos.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos gatos o perros abandonados?

En estos casos, lo fundamental es no dejarlo abandonado a su suerte. Lo ideal es buscar el veterinario más cercano para que puedan verificar si tiene microchip y así localizar a sus dueños.

Si no lo tiene, siempre puede ayudar que contactemos con protectoras cercanas que puedan ayudarnos en la búsqueda o con la policía local que nos podrá dar información sobre las protectoras de nuestra ciudad.

También podemos colocar carteles en la callle o anuncios en Internet –grupos de Facebook sobre abandono- con su imagen, para que su familia sepa que alguien lo ha encontrado y puedan ir a recogerlo. O para que los culpables de su abandono respondan por su crueldad.

¿Cómo crees que se podrían frenar las cifras de abandono?

5 Comentarios

  • Vanessa 8 septiembre, 2016 at 8:54 pm

    Más severidad en las leyes contra el abandono, jornadas de castración y campañas de esterilización gratuitas para los animales, campañas de concienciación, incluir en la educación escolar el aprendizaje de como tratar correctamente nuestro entorno y con ellos a los animales que en el viven, la unión y apoyo de todos :)

    Contestar
  • Cristina 10 septiembre, 2016 at 11:26 am

    Campañas de castracion gratuitas…
    Prohibiendo la venta de animales en comercios…
    Igual que la cruz a la iglesia en la declaración de la renta, otra mínima para ayuda a protectoras…aunq parezca ridiculo!!! Todos son perros…aunq todos ayudan al prójimo…
    Si no una seguridad social para animales, o al menos regulando el precio de la atención sanitaria para mascotas; algunos veterinarios se pasan..en urgencias un ojo de la cara!!! Más publicidad contra abandono, más sensibilización en tv con vídeos bonitos a modo de anuncios ( hay cada uno en YouTube) así haremos llorar…m
    Más control de chips para policía local como el DNI debiendo llevar encima un documento acreditativo…tantas cosas se podrían hacer y que no hacemos!!! Miren los países del norte!!!

    Contestar
  • Maria 10 septiembre, 2016 at 3:39 pm

    Implicación del gobierno en endurecer las leyes contra el maltrato y subvenciones para que la castración sea gratuita.
    Prohibición de la ventas de animales para dar más salida a las adopciónes
    Campaña de conciencia,para que desde el hogar y los colegios empiecen la enseñanza por el respeto de sus vidas.

    Contestar
  • Tepes Cristina 14 septiembre, 2016 at 2:40 pm

    Campañas obligatorias gratuitas de esterilizacion de hembras cruce durante 3 años por lo menos!!! Que se monten caravanas para ir a los pueblos a esterilizar!!! O que la plicia local localice y obligue a los dueños llevarlos…

    Contestar
  • Pingback: Etología: ayudando a nuestro perro a sentirse mejor | Etolia Etología veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.