San Antón: Cuatro días de fiesta animal

san-anton-patron-de-los-animales

San Antón: Cuatro días de fiesta animal

Así es el origen de la fiesta en honor de los animales y la programación de actividades para estos días.

Redacción CBP

Si enciendes estos días la televisión, probablemente veas desfilar una serie de animales de lo más dispar camino a la iglesia. Se trata del San Antón, una tradición que fomenta los derechos de los animales. Una tradición que, de hecho, ha dejado algo de lado su carácter religioso para acoger una celebración al margen de credos.

¿De dónde viene esta costumbre?

Las fiestas de San Antón nacieron en la época medieval. El objetivo era cuidar de forma colectiva a los animales que vivían en las calles y plazas de Madrid, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué se asocia con la figura de San Antón.

Una de las teorías más extendidas está relacionada con la invocación del santo que solía hacerse contra la peste, el escorbuto y otras enfermedades, que se erradicaban quemando en grandes piras todo aquello que había tenido contacto con éstas.

En el Medievo, se hacía celebración en Madrid del denominado rey de los cochinos (o del “cerdo del concejo”) como rememoración de las fiestas similares denominadas “fiestas de los locos” y de los asnos -prohibidas en los concilios de Toledo-.

En el cerdo del concejo, se criaba un cerdo para servir de alimento al municipio; y se elegía a un porquero, que se convertía en el rey de los cerdos por un año. El cerdo cuidado era subastado o rifado el día de la fiesta del santo: Tal cerdo iba con una campanilla al cuello alertando a los vecinos de su presencia y de la obligación de acogerle y mantenerle mientras estuviera dentro del espacio doméstico de cada cual. Esta celebración se mantuvo en Madrid hasta que fue prohibida en 1619.

El templo de San Antón quedaba fuera del perímetro de la ciudad. Así que cada año se reunían los porqueros de la villa en las cercanías de la ermita de San Blas y se elegía al cerdo más engalanado. El porquero elegido se vestía de San Antón. Entonces se acercaban al rey elegido con centeno y otros alimentos para que fuese bendecido por los religiosos del templo de San Antón.

Tras la Guerra de Sucesión, los borbones volvieron a conceder aprobación para que fuese celebrada la fiesta. Con la construcción de la Iglesia de San Antón por pedro de Ribera, la celebración fue convirtiéndose poco a poco en una romería popular en la que se mezclaban los habitantes de Madrid con los campesinos de la zona. Y ya se unían campesinos con mulas y caballos, cuya cebada y centeno era bendecida por los padres escolapios. Además, las autoridades repartían comida -panecillos denominados también panecillos del Santo- entre los asistentes.

Poco a poco, esta tradición fue modificándose -siendo paralizada durante la Guerra Civil- hasta llegar al desfile de defensores de los animales que se hace hoy en día. En la procesión, suelen participar un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, asociaciones para la defensa de los animales y vecinos de Madrid acompañados de sus respectivas mascotas.

¿Qué se puede hacer en Madrid?

Este año el programa viene cargado de actividades, incluyendo conciertos, proyección de documentales, charlas como Cómo actuar frente al maltrato animal, presentación de ONGs relacionadas, actividades para niños… Este es el programa completo:

SÁBADO 14 ENERO

10:00 h. a 14:00 h. Jornada de puertas abiertas en el CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, Carretera Barrio de la Fortuna, 33. Es necesario inscripción previa en jmcentro@madrid.es, poniendo en asunto: CPA Puertas Abiertas.Ver bajo estas líneas los horarios del servicio especial de transporte al Centro de protección animal
11:00 h. Apertura Carpa de ONGs situada en la Plaza de Barceló, junto a edificio de la biblioteca.
11.00 h. Concierto ‘Sonidos del Universo’, con Ariadna. Más información: The Malone Studio (Pelayo, 50).
11:30 h. Mesa Redonda Políticas Municipales de Medio Ambiente y Protección Animal. Presenta y modera Jorge García Castaño, Concejal Presidente del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid; “Estrategia Municipal de Biodiversidad” con Inés Sabanés Nadal, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y “Desarrollos actuales en el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la Protección y el Bienestar Animal” con José Jover Ibarra, Subdirector General de Salud Pública del Organismo Autónomo Madrid Salud (Escenario Carpa Plaza Barceló).
Misas: 12:00 h y 19:00h. En la Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63
12.00 h. Taller infantil con la ilustradora Olga de Dios: ‘Dibuja dinosaurios’. Galería Mad is Mad (Pelayo, 48).
13:00 h PONENCIA 1. EXÓTICOS DE COMPAÑÍA Teresa Rodríguez. Presidenta de Asociación Protectora de animales Exóticos de Catalunya. Carpa Plaza Barceló (escenario carpa Plaza Barceló).
14:00 h Pinta caras (carpa Plaza Barceló)
15:30 h Presentación proyecto “Dogsurfing ;alojamiento gratuito para perros” Sara Barragán Perán. (escenario carpa Plaza Barceló).
16:30 h. a 21:00 h: venta de panecillos Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63
17:00 h. PONENCIA 2 “APLICACIÓN DEL C.E.S EN LA VILLA DE MADRID” – Ruth Manzanares – Más Vida (escenario carpa Plaza Barceló).
17:00 h. PREGÓN RUTH TOLEDANO. C/ Hortaleza c/v C/ Farmacia, junto a la Iglesia de San Antón.
17:30 h. Teatro. EL VIENTO DE LA BEFANA (espectáculo familiar-animalista) Calle Hortaleza escenario al aire libre.
18.00 h. Taller infantil de dibujo con la ilustradora Bea Enríquez: ‘Mañana puede ser un gran día’. Galería Mad is Mad (Pelayo, 48).
18:30 h Concierto Amistades Peligrosas. Calle Hortaleza esquina calle Farmacia. Escenario al aire libre.
19:30 h. PROYECCIÓN DOCUMENTAL SANTA FIESTA. Dirigido por Miguel Ángel Rolland. Película documental que hace un recorrido por las fiestas más controvertidas que utilizan animales. la pelicula ha estado en los festivales de DocumentaMadrid, Sitges, Cinesaña (Francia) y Cine Animal (Colombia). (escenario carpa Plaza Barceló) Una vez concluida la proyección contaremos con el Director para mantener un coloquio.
19.30 h. Cuentacuentos animalista con Javier Pizarro. Galería Mad is Mad (Pelayo, 48)

DOMINGO 15 ENERO

10:00 h. a 14:00 h Jornada de puertas abiertas en el CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, Carretera Barrio de la Fortuna, 33. Es necesario inscripción previa en jmcentro@madrid.es, poniendo en asunto: CPA Puertas Abiertas.Ver bajo estas líneas los horarios del servicio especial de transporte al Centro de protección animal
11:00 h. a 20:00 h: venta de panecillos Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63.
11:00 h. Apertura Carpa de ONGs situada en la Plaza de Barceló, junto a edificio de la biblioteca.
11:30 h. PONENCIA 3: “CÓMO ACTUAR FRENTE AL MALTRATO ANIMAL” – Bárbara Agüera Rey – Itziar Vázquez Macías – Policías Nacionales y José Antonio Contera Policía Municipal (escenario carpa Plaza Barceló).
12:00 h. Dibuja tu mascota carpa Plaza Barceló (Solo si es posible exponer los dibujos)
Misas: 12:00 h y 19:00h. En la Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63.
13:00 h. Cuenta cuentos “SAN ANTÓN CON CUENTO” Carmen Ibarlucea.
13:30 Taller infantil “CUBOANIMAL” – El Hogar Vegan.
13 a 15h. DESFILE DE MASCOTAS Y MERCADILLO SOLIDARIO. Colabora Aegal, Asoc. LAs Nieves, Apoyo y Fulanita de Tal.
17:00h PONENCIA 4 “Debate sobre la ordenanza de protección animal con los Colectivos de defensa de los derechos de los animales. Ponente y coordinador del debate: Sergio Garcia Torres, portavoz de la Plataforma la Tortura No es Cultura”.

LUNES 16 ENERO

11:00 h. a 20:00 h: venta de panecillos Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63
Misas: 12:00 h y 19:00h. En la Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63

MARTES 17 ENERO

10:00 h. A 20:00 h. Bendición de animales en la Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63
11:00 h. a 20:00 h: venta de panecillos en la Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63
12:00 h. Misa Mayor en la Iglesia San Antón, C/ Hortaleza, 63
Resto del día misas cada hora hasta las 19:00h.

17:00 h. Vueltas de San Antón. Salida Iglesia de San Antón, sita en C/ Hortaleza, 63, Travesía de San Mateo, C/ San Mateo, C/ Fuencarral, C/ Hernán Cortés.
18.30 h. “Animales de papel”‘”. Taller para todas las edades de trabajos con papel: origami, pop-ups, recortables. Con la artista Pilar Barrios. Galería Mad is Mad (Pelayo, 48)
19.00 h. Conferencia ‘Las abejas, vehículo de milagro natural’, por Juan González Simonneau. The Malone Studio (Pelayo, 50).
La Asociación de Comerciantes de Chueca, Chueca ACE, convoca el Safari fotográfico animalista ‘Tu mascota y tu tienda’. Consultar bases en la página FB Asociación de Comerciantes de Chueca – Chueca ACE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.