El maltrato animal en la Red y cómo denunciarlo

maltrato animal en la red

El maltrato animal en la Red y cómo denunciarlo

Veterinarios, políticos, policías… usan sus redes sociales para lucir sus ‘trofeos de caza’. ¿Qué podemos hacer cuando alguien presume de maltrato animal en Internet? 

Redacción CBP

La imagen que vemos arriba no se trata de ninguna broma macabra del pasado Halloween. Lo que más miedo da es que es la triste realidad protagonizada por un gato y una veterinaria en Estados Unidos.

Kristen Lindsey, de 33 años, decidió subir esta foto en 2015 a sus redes sociales, con las palabras: “Mi primera muerte con arco LOL. El único gato silvestre bueno es el que tiene una flecha a través de la cabeza. Premio al veterinario del año… aceptado con alegría”.

Sí, Kristen es además veterinaria. Y, aunque el asesinato del animal es tan reprobable en un gato silvestre como doméstico, resultó además que este era Tiger, un gato perdido que su familia estaba buscando.

El resultado ha sido un aluvión de críticas en la Red y el despido de la clínica en la que ejercía, que emitió un comunicado reprobando su acción y declarándose “absolutamente abatidos, en estado de shock, molestos y disgustados por su conducta”.

Y no solo quedó ahí: el colegio de veterinarios de Texas recibió casi 28.000 correos protestando por la acción de la veterinaria y decidió suspenderla durante un año, en el que no podrá ejercer su profesión, y dejarla en periodo de prueba los siguientes cuatro años -solo podrá trabajar bajo supervisión-.

Casos en España

Desgraciadamente en nuestro país también hemos vivido casos similares aunque los sujetos hayan tenido diferentes profesiones.

Según el artículo 337 del Código Penal, las penas por maltrato animal van desde los seis meses a los dos años de prisión. Pero, hasta el momento, nadie ha entrado en prisión en España por este tipo de delitos, ya que se requiere de antecedentes penales para ello. ¿Qué ha sucedido hasta ahora en esos casos?

Un ejemplo es el caso de Jaime Ferrero, expulsado del Partido Popular al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y su compañero Juan Carlos Vázquez, por organizar en febrero de 2008 una matanza de gatos y difundir a través de Internet las imágenes de los cuerpos sin vida de los animales. Según determinó la Ley, el caso fue archivado un año después, porque el juez consideró que no se trataba de un un delito sino de “una cacería”.

(Sigue leyendo después de la imagen)

jaime ferrero expulsado del pp

También se recuerda el caso de los policías que, en 2014, grabaron y publicaron un vídeo rociando a unos cerdos con gas pimienta.

En las imágenes se puede ver cómo uno de los agentes, entre risas, sacude su spray y lo rocía sobre los cerdos hasta lograr que su efecto provoque reacción en los animales. Algunos cerdos se alejan de la valla, mientras que otros se tambalean.

Los agentes fueron denunciados por PACMA, por lo que podrían enfrentarse a un presunto delito de maltrato animal, además de la apertura de un expediente por parte de la Conselleria d’Administraccions Públiques del Govern balear.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Incluso, no hace mucho se dio a conocer el caso de cinco menores que ‘jugaban’ a descuartizar animales en Murcia. Según explican fuentes de la investigación, los jóvenes maltrataban y torturaban por turnos a los animales, tanto cerdos como cabras, que habrían sustraído a vecinos de la localidad y que mutilaban hasta la muerte o los dejaban agonizando.

Este grupo de jóvenes planificaba sus acciones a través de un grupo de WhatsApp y publicaban después los vídeos en redes sociales. Actualmente, dos de los niños han sido internados y un tercero está en libertad vigilada.

Cómo denunciar casos de maltrato animal publicados en Internet

El maltrato animal es delito en España. Y te contamos cómo puedes denunciar los casos que detectes en la Red.

1. Encontrar un vídeo de maltrato animal en Internet
Estás navegando y descubres contenido violento contra perros, gatos u otros seres vivos en YouTube, Facebook o cualquier otra plataforma similar.

2. No divulgar los vídeos o sitios web violentos
Al hallar un vídeo de violencia contra perros o gatos no hay que comentarlo indignados ni mandarle mensajes a quien lo ha publicado, sino denunciar con rapidez y sigilo.

Los comentarios negativos que le dejemos en las redes sociales no suelen concienciar al delincuente sino que le dan la atención que buscaba al publicarlo. Y cuanto antes actuemos, menos tiempo le daremos para borrar las pruebas de sus actos.

3. Reunir pruebas
Enlaces, imágenes, direcciones web, perfiles de Facebook o Twitter. Todo sirve para poder investigar al presunto maltratador/a de animales. Se deben copiar los enlaces y pegarlos en un correo electrónico, para hacérselos llegar al equipo jurídico de la asociación.

4. Enviar la información a través del correo electrónico
El equipo de investigación del Observatorio de Defensa y Justicia Animal ha puesto a disposición de los ciudadanos e internautas una dirección de correo electrónico para hacer llegar las pruebas recabadas. Es la siguiente: guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es. Desde que iniciaron la plataforma, a mediados de octubre de 2012, este buzón de defensa animal recibe unas cinco o seis denuncias ciudadanas al día. El Observatorio gestiona las denuncias cuando se detecta un vídeo o fotografía de maltrato animal

Una vez que llega el material, los abogados estudian los contenidos e imágenes de maltrato, ya que puede ser un caso ya juzgado, que haya prescrito o ser vídeos grabados en otros países, fuera de la competencia de las fuerzas de seguridad españolas.

5. La denuncia llega a la policía
El trabajo de investigación del Observatorio permite, además, valorar la gravedad de las imágenes, así como decidir cuál es la mejor vía para gestionar la denuncia.

Otra opción es que el usuario particular interponga una denuncia en la comisaría de la policía local de su ciudad, autoridad autonómica, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía Nacional. Es posible hacerlo a través de Internet, el teléfono o en persona, pero en este caso se prescinde del soporte profesional jurídico y gratuito que ofrece el Observatorio.

El Servico de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también cuenta con una dirección de correo específica donde hacer llegar los casos de maltrato animal: dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org.

¿Alguna vez has denunciado uno de estos vídeos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.