El Congreso acuerda bajar el IVA de los servicios veterinarios al 10%

bajada del iva veterinario

El Congreso acuerda bajar el IVA de los servicios veterinarios al 10%

Del 21% al 10% es la bajada del IVA propuesta, alegando que la subida de 2012 fomentó el cierre de clínicas veterinarias. 

El Congreso de los Diputados ha dado hoy el visto bueno a una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), en la que se pide al Gobierno bajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del actual 21% al 10%.

Joan Capdevila, diputado de ERC y veterinario de profesión, ha defendido que “no tiene sentido desde ningún punto de vista” que se subiera el IVA de unos servicios “tan básicos” como los veterinarios del 8 al 21% en 2012.  Defienden que dicha subida ha influido en el cierre de muchas clínicas veterinarias en los últimos años.

Ha insistido además en que cada vez más personas han dejado de ir al veterinario con sus animales de compañía por no poder afrontar los pagos, lo que podría desembocar en problemas de salud pública.

Según recuerda Capdevila, la mitad de las familias españolas cuentan con una mascota, y que “no se puede grabar la tenencia de un perro o un gato como un artículo de lujo porque no lo es y aporta muchos beneficios sociales”.

Representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios han asistido al debate para apoyar la iniciativa, que ha sido apoyada por la mayoría de los grupos -como excepciones, el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido-.

Por su parte, el diputado del PSOE Felipe Sicilia recordó que subir trece puntos los impuestos a los servicios veterinarios deja a muchas mascotas sin su tratamiento, debido a la imposibilidad de sus compañeros humanos para hacer frente a tratamientos costosos y necesarios.

Si finalmente esta bajada se hace efectiva, supondrá un menor coste final de los medicamentos de nuestros peludos. ¿Crees que la bajada del IVA veterinario al 10% es necesaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.