Ecologistas denuncian "nocturnidad" en traslado de delfines al Oceanogràfic

delfines son trasladados al oceanografic de valencia

Ecologistas denuncian “nocturnidad” en traslado de delfines al Oceanogràfic

FAADA denuncia falta de transparencia por parte del Oceanogràfic, mientras este saca pecho por los dos nuevos ejemplares de delfín.

Fuente: EFE

El grupo ecologista FAADA ha denunciado “falta de transparencia, nocturnidad y alevosía” en el traslado de los dos delfines que el Zoo de Barcelona envió ayer al Oceanográfico de Valencia.

En un comunicado, FAADA -que dice haber conocido el traslado de los dos delfines a través del Ayuntamiento de Barcelona- ha afirmado que les “preocupa la falta de transparencia con la que se ha realizado la acción, ya que el gobierno municipal ha tenido la ocasión de anunciar el traslado tanto a las asociaciones integradas en la Comisión de Nuevo Modelo de Zoo como a los demás grupos políticos”.

El grupo FAADA propuso que los seis delfines que vivían en el Zoo de Barcelona -ahora cuatro- fuesen trasladados a una cala de una isla griega donde se está preparando un santuario para animales.

“Nos parece indignante la actuación de la señora Janet Sanz, presidenta del Zoo de Barcelona, quien aseguraba a la presidenta de FAADA su interés por conocer más detalles sobre un proyecto de santuario en Grecia, una de las posibles opciones de futuro para los seis animales”, ha añadido FAADA.

La entidad ecologista ha asegurado que el director de Barcelona Serveis Municipals, Ignasi Armengol, solo unas horas antes del anuncio del traslado les solicitó el informe del proyecto de santuario “para, supuestamente, incorporarlo como una de las opciones a valorar para el futuro de los delfines”.

“El hecho de ocultar esta información nos inquieta, ya que la decisión no se ha consultado en ningún momento dentro del marco del Grupo de Trabajo que acabará definiendo el nuevo modelo de Zoo, y que precisamente este mes de septiembre tiene prevista una sesión monográfica para tomar una decisión al respecto del futuro de los delfines”, ha reprochado FAADA.

Pese a la denuncia de falta de información, la organización ecologista reconoce que el pasado 3 de junio ya solicitó al consistorio el convenio de cesión de los dos delfines suscrito con el Oceanográfico de Valencia y las condiciones del mismo.

“En la instancia registrada solicitábamos saber las condiciones de cesión de los animales, en referencia, por ejemplo, a la reproducción y el uso de los mismos en espectáculos circenses”, ha recordado FAADA, que asegura no haber recibido respuesta y que ha anunciado que llevará el caso al Síndic de Greuges.

Desde el Oceanogràfic

Por su parte,  Avanqua -empresa que gestiona el Oceanogràfic– afirma que el traslado obedece al requerimiento por parte del Zoo barcelonés siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Conservación (EPP), el cual marca una serie de normas y criterios para la conservación de las especies, siempre priorizando el bienestar animal.

Insisten en que el Oceanogràfic cuenta con un delfinario formado por cinco piscinas de once metros de profundidad que dan cabida a 26 millones de litros de agua. Y que el nuevo espacio que acoge ahora a Kuni y Leia -los dos ejemplares de delfín mular- ya albergaba a trece ejemplares también de mular, lo que “conforma el contexto idóneo para cubrir las necesidades de ambos”, según la concesionaria. Recuerdan también que el delín mula es una especie catalogada como vulnerable en el Mediterráneo,

En el traslado ha participado un equipo formado por técnicos del Zoo de Barcelona y del Oceanogràfic de Valencia, y ha concluido satisfactoriamente siguiendo las bases previstas por el Programa Europeo de Conservación (EPP), del cual son miembros ambos centros.

Argumentan que dicha colaboración se ha realizado pensando en el bienestar de los dos ejemplares trasladados. Y que además, servirá además para establecer un intercambio continuo de conocimientos entre veterinarios, investigadores y entrenadores del zoo y el acuario, sobre diversos aspectos relacionados con el enriquecimiento ambiental, el entrenamiento y la investigación.

¿Crees que deberían ir al santuario de animales en Grecia o que están mejor en el Oceanogràfic?

Un comentario

  • victor jose rey calvo 1 agosto, 2017 at 5:35 pm

    Si resulta viable el santuario, por supuesto que merecen tener una vida mas digna interactuando con la naturaleza en vez del artífice hormigón, filtros,
    tuberías, bombas y pescado muerto vitaminado. Por el contrario, si el santuario no es viable para ellos,nacidos en cautividad, mejor que se queden en valencia lo que les quede de vida teniendo en cuenta 2 factores: su bienestar e ir vaciando poco a poco los tanques hasta que España como estado miembro de UE entre en la larga lista de países europeos libres de delfinarios.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.