#DiaInternacionalDelGato: Gatos y ¿adivinos?

diainternacionaldelgato-investigacion-gatos

#DiaInternacionalDelGato: Gatos y ¿adivinos?

Hoy es el #DiaInternacionalDelGato y en Con Buena Pata os traemos una noticia: vuestro gato entiende de física. Y no, ¡no es broma!

En el #DiaInternacionalDelGato nos preguntamos por los límites de estos felinos. Sabemos que los gatos son ágiles y rápidos pero además ese sigilo del que hacen gala al cazar también demuestra otra cosa: los gatos entender algunas leyes de la Física. Sí, ¡como lo lees!

Esa es la conclusión de investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón, dirigidos por Saho Takagi y publicadas en la revista Animal Cognition. Los investigadores demostraron que los gatos entienden el principio de causa y efecto y que, si además sumamos su buen oído, pueden predecir los lugares donde se han escondido o van a esconder sus presas.

El experimento

Para comprobar si son capaces de entender la causalidad y hacer uso de ese concepto, se solicitó la participación de 30 gatos domésticos.

Delante de ellos, se agitaba y dejaba caer dos recipientes: uno con un objeto dentro y otro vacío. Y a la vez se hacía sonar un ruido. A veces, al hacer sonar el ruido, se dejaba caer el recipiente con el objeto, que salía despedido del mismo. Otras, el sonido se hacía sonar pero se dejaba caer un recipiente vacío; y en otras ocasiones, el recipiente contenía un objeto que se dejaba caer pero no se hacía sonar el ruido.

Al agitar el recipiente con objeto, se reproducía un sonido y el objeto caía fuera del mismo; en el otro caso, no caía nada del interior ya que estaba vacío. La idea era comprobar si se percibía un patrón en la atención que prestaban los gatos al recipiente. Y así fue.

Los investigadores consiguieron demostrar que los gatos prestaban más atención a la situación que seguía las leyes de la física, es decir, miraban con más interés los recipientes en los que se hacía ruido, porque ese ruido generalmente significa que hay un objeto en el interior que se mueve al agitar el soporte.

Eso demuestra que los gatos utilizan una ley física para inferir la existencia (o falta) de objetos en función del sonido, lo que les ayuda a predecir si un objeto aparecerá o no. Además, los felinos que quedaban más tiempo mirando a aquellos contenedores que no respetaban la ley de la causalidad, es decir, aquellos en los que había ruido pero no objeto.

“Los gatos utilizan una comprensión causal lógica de ruidos o sonidos para predecir la aparición de objetos invisibles”, dice Takagi. El científico explica que, para los felinos, cazar implica descifrar la distancia y/o posición de sus presas en base a sus sonidos y, a veces, en lugares con poca visibilidad.

¿Has probado a hacer un experimento así con tu gato? ¿Cuál ha sido el resultado? Y, si te animas a hacer famoso a tu peludo, mándanos un vídeo a contacto@conbuenapata.com :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.