Día Mundial de los Animales: los 10 que pueden extinguirse en 2016

animales en extincion tigre de siberia

Día Mundial de los Animales: los 10 que pueden extinguirse en 2016

El 4 de octubre es el día elegido para celebrar la variedad de la vida en todas sus especies animales.

La celebración del Día Mundial de los Animales comenzó en 2003, cuando varias organizaciones defensoras de los animales en Reino Unido decidieron organizar un evento anual dedicado a los derechos de los animales.

Su objetivo era recordarnos la importancia de todas esas especies animales con las que compartimos espacio y tiempo y que, en muchas ocasiones, deben sufrir nuestra caza y tortura. Por eso, creen que este día puede ayudar a fomentar la educación en el respeto a otras especies.

La asociación World Animal Day (WAD) se creó en 2003 y “estamos encantados de lo rápido que ha crecido hasta convertirse en una plataforma de éxito internacional en defensa de los animales”, afirman en su web. Insisten en que la principal función de este día es “hacer que los problemas de bienestar animal sean noticia de primera plana en todo el mundo, un catalizador vital para el cambio”.

Desde WAD, quieren alentar a las organizaciones, grupos e individuos a participar y mostrar que se preocupan por los animales y su bienestar. “Una mayor conciencia sobre la situación de muchas especies abre el camino hacia la mejora de sus vidas”.

Para fomentar la popularidad de esta iniciativa, han creado un sistema de embajadores, es decir, personajes conocidos en distintos países que dan voz al trabajo de esta institución. Cuentan con 93 embajadores representando a 75 países, entre los que no está España -aunque sí Andorra-.

También se encuentra muy involucrada con este día la organización National Geographic, que celebra este día recordando las campañas de concienciación que ha lanzado durante las últimas décadas, así como con las mejores fotos de animales de este año.

10 animales en peligro de extinción en 2016

Ya que hablamos de preservar las especies, vamos a hablar de aquellas que están en mayor situación de riesgo. Según los datos obtenidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Y estos 10 animales de forma inminente: podrían desaparecer antes de que acabe 2016.

1. Leopardo Amur 

animales en extincion leopardo amur

2. Elefante de Sumatra

animales en extincion elefante de sumatra

3. Rinoceronte de Java

animales en extincion rinoceronte de java

4. Saola

animales en extincion saola

5. Tigre de Siberia 

animales en extincion tigre de siberia

6. Gorila de montaña

animales en extincion gorila de la montana

7. Orangután de Sumatra

animales en extincion orangutan de sumatra

8. Vaquita Marina 

animales en extincion vaquita marina

9. Lémur Juguetón Norteño

animales en extincion lemur

10. Tortuga laúd

animales en extincion tortuga laud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.