Día Mundial contra la Rabia

perro con rabia

Día Mundial contra la Rabia

Con el lema “Rabia: Educar, vacunar, eliminar” llega el Día Mundial contra la Rabia, que se celebra hoy, 28 de septiembre.

El Día Mundial contra la Rabia, impulsado por la OMS, se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.

Además, el 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

¿Qué es exactamente la rabia y qué riesgos tiene?

La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. Y no, no solo es una enfermedad de animales.

En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos. La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África. Aunque es posible eliminar la rabia vacunando a los perros, en muchos países todavía no se toma esa medida.

Se trata de una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, cuyas muertes raramente se notifican y que no disponen o no tienen fácil acceso a las vacunas humanas y a las inmunoglobulinas.

De hecho, se ha llegado a crear la ONG Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia, para prevenir la rabia en humanos y paliar las implicaciones que conlleva la enfermedad en otros animales, especialmente perros.

En España, según datos oficiales, la rabia estaba erradicada desde 1978. Pero en 2014, apareció un foco en Bizkaia cuando un perro infectó a cuatro niños y a un adulto. La situación fue controlada.

¿Es obligatorio vacunar a mi perro de la rabia?

Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.

Sin embargo, la realidad en España es que la obligatoriedad de la vacuna de la rabia en animales no es homogénea, sino que depende de cada Comunidad Autónoma.

Actualmente, en todas las comunidades salvo Cataluña, Galicia y País Vasco es obligatoria la vacuna antirrábica para perros. En Andalucía ha pasado a ser obligatoria desde la ley de protección animal 11/2003 de 24 de noviembre.

Veterinarios de Extremadura subrayan la necesidad de vacunar

Aprovechando la celebración del Día Mundial contra la Rabia, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha iniciado una campaña para concienciar a la población y administraciones de la necesidad de que todos los perros de la comunidad estén vacunados contra la rabia.

Extremadura dispone en la actualidad de 343.000 perros registrados (6.517 potencialmente peligrosos), de los cuales la mayoría están vacunados (se estima aproximadamente entre un 80 y un 90 por ciento), pero el objetivo es alcanzar el 100 por 100 en pos de la lucha contra esta enfermedad.

La campaña está compuesta por información dirigida a los clientes de las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios, la realización de eventos, y la inserción publicitaria en medios, ha comentado a Efe el presidente del Colegio de Veterinarios pacense, José Marín.

A lo largo de hoy, se llevarán a cabo conferencias para recordar que la vacuna antirrábica es una obligación y una responsabilidad.

Los profesionales entienden que la prevención es “clave”, pues el 99 por ciento de los casos de rabia humana es transmitido por la mordedura de un perro rabioso, y sin embargo en algunas comunidades y países sigue siendo hoy no obligatoria la vacuna.

Esta situación hace que no se pueda garantizar la no presencia de perros foráneos en la comunidad con rabia, pese a que la vacuna sea obligatoria anualmente en Extremadura, a lo que se une aquellos ciudadanos extremeños que no vacunan a sus canes pese a la normativa.

Extremadura cuenta además con 1.930 gatos y 325 hurones, además de otros animales, como serpientes, cerdos vietnamitas o arañas, que también pueden transmitir la enfermedad, y sobre los que se debe realizar el exhaustivo control.

Por ello, el Colegio de Veterinarios de Extremadura pide a las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deben llevar a cabo un mayor control sobre el no cumplimiento de las normas. Y trata de concienciar a los particulares de la importancia de administrar la vacuna a sus mascotas.  “No es cuestión de sacar dinero, sino de prevención”, explican.

¿Tu perro está vacunado de la rabia? ¿Sabías que puede ser mortal para humanos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.