4 restaurantes con menú para perros

restaurantes con menu para perros en espana

4 restaurantes con menú para perros

¿Buscas un local dog friendly en el que tu peludo pueda tomar algo más que agua? Descubre los cuatro restaurantes españoles que ofrecen menús para perros y humanos.
Por Paqui Ortega

Ya no hace falta irse a Berlín o Nueva York para compartir velada gastronómica con nuestro perro. Ante el auge de las mascotas en España, cada vez son más los establecimientos hoteleros que permiten el acceso a los canes, los conocidos como dog friendly.

Éstos suelen ofrecer agua, y en ocasiones, premios en forma de “chuches”. Sin embargo, cuatro restaurantes han dado un paso más y han elaborado un menú especial para perros. Girona, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Valencia son las ciudades en las que compartir mesa con tu mascota ya es una realidad.

Pero, ¿por qué no en el resto de España? ¿No existe una legislación común? En nuestro país, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, mediante Ordenanzas Municipales, regulan el acceso de las mascotas a los establecimientos públicos; y en última instancia, los dueños de los locales deciden si lo permiten o no.

Camping Castell Mar en Girona

En pleno corazón del Parque Natural de Els Aigualmolls de l´Empordà (Girona), encontramos el primer restaurante que ofrece menú canino en España y además ¡menú infantil para cachorros!

El Camping Castell Mar abrió en 2013 para que cualquiera pueda acudir con su mascota y compartir una velada fuera de casa.

La carta perruna incluye una amplia variedad de piensos segmentada por edades: croquetas de pollo, chucherías, e incluso la opción de seguir la dieta Barf, que consiste en carne cruda. Los precios oscilan entre los dos y los cinco euros.

El local, que pertenece al Camping Castell Mar, cuenta además con un enclave privilegiado al lado de la playa de la Rubina en la Costa Brava, -una de las dos únicas playas en Cataluña que permiten el acceso y el baño a los perros-. Para garantizar la comodidad de los acompañantes peludos, el camping ha incorporado una ducha especial contigua a las ya existentes; de forma que humanos y mascotas puedan deshacerse de la arena y la sal uno al lado del otro.

menu para perros en camping

Claxon Palma de Mallorca

Rafa Nadal -el chef, no el tenista- y su socio, Carlos Barandiariaín, dirigen el restaurante Claxon. Se trata de, como ellos lo llaman, un “cruce de cocinas”; es decir, una apuesta por la fusión de platos internacional, y el primer local dog friendly de Mallorca con menú para perros.

Motivados por sus amigos con mascotas, decidieron ofrecer el menú canino “para que quede claro que los perros son bienvenidos”, y a la vez como un servicio adicional, “al igual que el aparcamiento para bicicletas”, porque nuestro objetivo principal es que los clientes “se sientan a gusto, como en familia”, comenta Nadal.

En la ventana de Claxon, el cartel de menús caninos a dos euros anuncia patés de ternera, cordero y pollo con verduras, acompañados, por supuesto, por agua. Se trata de comida de tarrina, preparada previamente. La idea es que los perros estén integrados al lado de sus dueños, puedan comer, y estén todos disfrutando juntos.

Los peludos comparten su espacio con el resto de comensales en el interior del restaurante. “Es preferible que los clientes avisen si van a traer perros, para situarlos en una mesa más espaciosa, y de esta forma, conseguir mayor comodidad para todos los clientes con o sin mascota”.

Hasta la fecha no han tenido ningún incidente, pese a que en los turnos de comidas y cenas coinciden varios perros a la vez. La clave reside en que las personas que acuden con mascotas, lo hacen siempre y cuando los perros “sean tranquilos. Muchas veces los peludos más pequeños son más guerreros que los grandes”, explica Nadal.

menu-para-perros-claxon

El Secreto del Soto, Torrejón de Ardoz, (Madrid)

A través el eslogan “Donde tú vas, yo voy. Donde tú comes, yo como”, la tienda de mascotas Bark &Talk, lidera desde 2014 este proyecto en confluencia con El Secreto del Soto.

Su objetivo: integrar a las mascotas en el ocio y la gastronomía y en definitiva, normalizar su presencia en espacios públicos.

Se definen como el primer bark friendly de España. ¿Por qué no dog friendly o pet friendly? “Bark friendly, que podría traducirse como “amigos de los ladridos”, “deriva del nombre de nuestro negocio y nos pareció mucho más original”, explica la cofundadora de Bark Talk, Vanesa Luque.

La cafetería Mayri, también en Torrejón de Ardoz, ha seguido el ejemplo bark friendly, y en breve se sumarán unos cuantos locales más, ya que “estamos ampliando la red, ante la buena acogida obtenida”.

Dado que la normativa local no permite el acceso canino al interior de los bares, el restaurante madrileño aprovecha sus dos terrazas para ello. Cuenta con capacidad para treinta mesas, y acondicionamiento tanto para verano, como para invierno.

Por 3,30 €, los canes pueden elegir entre diversos sabores, hechos a base de productos naturales: pechuga de pollo, hígado y verduras, pescado de mar con alga Kelp, y filete de atún con sardinas. Bark &Talk se ocupa de distribuir el menú.

El gerente de El Secreto del Soto, Javier García, nos confirma que a sus clientes “les encanta la idea de poder venir a un sitio donde no rechacen a sus mascotas y encima les den de comer y beber”. Además “si te ganas al perro, según salga del portal de casa, arrastrará a su dueño al bar”.

El local madrileño colabora con la Asociación de Protección Animal Hoope, donando entre un 5% y un 10% de la cuantía de sus ventas.

menu para perros en elsecretodelsoto

Snack Attack, Valencia

En el centro histórico de Valencia, se ubica este bar de tapas y restaurante con terraza, en el que clientes bípedos y cuadrúpedos disfrutan al unísono de cenas y comidas.

Snack Attack, el primer restaurante que ofrece menú para perros en Valencia, se inspiró en locales japoneses en los que este tipo de menú había resultado un éxito. Por otra parte, también surge para dar respuesta a la cantidad creciente de clientes que visitan el local con sus canes.

Los foodies pueden disfrutar de una carta sencilla y de autor, acompañada por cócteles. Y los canes, pueden escoger entre diversos sabores de patés a un precio de dos euros, acompañados por agua fría, y una alfombra para descansar.

menu para perros en snack attack

¿Has estado en alguno de estos restaurantes o tienes pensado ir? ¡Cuéntanos cómo ha sido la experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.