Crearán registro de abusadores de animales en EEUU

perro maltratado

Crearán registro de abusadores de animales en EEUU

Las personas declaradas culpables de abusar de animales ya no podrán adoptar gatos y perros en Florida a partir de noviembre

En Estados Unidos han dado un paso adelante por la defensa de los animales. Al menos, en Florida, donde el 8 de septiembre se aprobó la creación de un registro de personas, culpables de abusar de animales.

¿Qué implicará estar en la lista? Aquellos/as citados no podrán adoptar o trabajar con animales. Y para confirmar que así sea, las tiendas de animales, protectoras y refugios de mascotas tendrán que verificar el nombre de todos aquellos que quieran adoptar un animal antes de cedérselo.

No todos han estado de acuerdo. Algunos de los pequeños comerciantes relacionados con el mundo animal han argumentado que esto podrá exponer a su personal a confrontar a personas con un pasado violento, al negarles la posibilidad de adoptar un animal doméstico.

Los que figuren en el registro de abuso animal no podrán tener ni trabajar con animales

Y se ha buscado una solución para eso: La verificación de si los adoptantes potenciales están en el registro no se hará en el punto de venta. Se ha establecido que los adoptantes deben firmar una declaración de que no han sido culpables de abuso animal y, después, el Condado verificará si es así o de no serlo, les retirará al animal.

Queda la duda de cuánto se puede demorar ese tiempo hasta que se verifique la existencia del nombre en el registro, qué le pasará al animal mientras y quién lo acogerá de nuevo tras ser retirado de su familia humana.

Por ello, los refugios de animales han optado por hacer la comprobación del registro en el momento de la adopción, sin esperar a que el adoptante se lleve al animal a casa.

El registro comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre de 2016.

El primer registro de abuso animal

El de Florida no es el primer registro que existe. El primero se creó en Tennesse en enero de 2016.

En este caso, se decidió que los abusadores permanecerían en la lista por dos años y, en caso de reincidir, se ampliaría a cinco años.

El objetivo es transmitir el mensaje de que, quien dañe a un animal, pagará las consecuencias. Y, a la vez, apartar a los agresores de animales que puedan ser potenciales víctimas.

En Tennesse el registro es público y cualquiera puede consultarlo

Además, en este Estado, el registro puede ser consultado por refugios de animales, grupos de rescate y, en general, por cualquier particular que lo desee.

Algunos grupos de protección animal se mostraron críticos con el registro por no considerarlo suficiente. Solicitan que se añada también un servicio de atención psicológica para los maltratadores, con el fin de evitar que vuelvan a sentir la necesidad de dañar a animales.

En España

En febrero de 2016, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) planteó la necesidad de crear una Ley Estatal de Protección Animal para sancionar el maltrato animal. Además, dicha ley marcaría las condiciones mínimas para la tenencia responsable de animales.

Ya entonces, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, insistió en que, aunque en España existen leyes muy claras contra el maltrato animal en el Código Penal, “lo que haría falta sería acompañar estas leyes de otras que prevengan e impidan este tipo de conductas”.

En España, hay leyes que castigan el maltrato animal pero falta legislación para prevenirlo

Por ello, defendió la idea de crear una Ley Nacional de Protección Animal que permita retirar el derecho de las personas a la posesión de animales que no cumplan las condiciones mínimas de cuidado y bienestar. Grande-Marlaska apostó también por incrementar la formación de jueces y policías en maltrato animal.

Hasta el momento, lo que se ha aprobado es la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (Ley 4/2016, de 22 de julio), que refuerza el papel del veterinario como pieza clave de la sanidad animal, la salud pública y el bienestar animal.

Hasta 9.000 euros de multa por no dar a las mascotas el tratamiento veterinario que necesitan

La nueva normativa exige un nivel de responsabilidad muy alto a los veterinarios para su cumplimiento. También les da mecanismos para ello. Por ejemplo, dentro de las infracciones graves -con multas de hasta 9.000 euros- se ha incluido el “no proporcionar a los animales los tratamientos veterinarios obligatorios, paliativos, preventivos o curativos que pudieran necesitar”.

Por otro lado, la Ley exige que las personas responsable de una mascota están obligadas a realizar un reconocimiento veterinario de forma periódica – anual en perros y gatos-, que quedará documentado en la cartilla sanitaria del animal.

 

Un comentario

  • Julia torres 22 septiembre, 2016 at 1:52 pm

    Me encantaría que en España realmente se crearán lleves que realmente se lleven a cabo para proteger…la maldad no puede ser un lucro tan gratuito….
    Cada día en español se registró más maltratos y estos personajes no pagan nada…
    Q dan ganas con todo esto.??
    Pues de empezar hacer la leyes con tus propias manos…porque yo el día que vea lo grave me meteré por el medio cueste lo que me cueste

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.