¿A tu perro o gato le cae mucho el pelo?

perro bobtail corriendo por el parque

¿A tu perro o gato le cae mucho el pelo?

La caída del pelaje en los perros y gatos es normal. Pero si es excesiva, puede esconder tras de si enfermedades, trastornos hormonales o una mala alimentación.

Redacción CBP

Si convives con un perro o gato, sabes que la caída del pelo es normal y estacional, siendo este un proceso natural que hace que nuestros peludos sean algo menos peludos durante estas épocas de cambio de pelaje.

Por supuesto, no es igual el tipo de perro o gato. Entre los canes, las razas que más pelo pierden son las de pelo largo como el siberiano, Alaskan Malamute, Golden Retriever y los Ovejeros Alemane. Y en los felinos, los Persa son unos de los que más rastro de pelo pueden dejar en el sofá.

Sin embargo, y al margen de su raza, cuando la caída del pelo se convierte en algo constante y supone una gran cantidad de pelo perdido, puede que debamos prestarle atención. Sobre todo, porque el motivo puede ser por alguna patología que provoca la inflamación de la piel o por el debilitamiento del folículo piloso.

En este segundo caso, las enfermedades más comunes son de tipo inmunitaria: alergias en su mayoría y también de tipo infeccioso -ahí englobaríamos la dermatofitosis o tiña y las causadas por ácaros -comúnmente llamada sarna-.

Además, la alopecia puede venir también provocada por trastornos hormonales y nerviosos, habituales cuando el animal sufre altos grados de estrés.

Cómo reducir la caída del pelo de perros y gatos

Antes de nada, debemos plantearnos qué tipo de alimentación le estamos dando. Si su comida es de poca calidad o no se trata de pienso sino de restos de comida casera, lo más probable es que este factor esté relacionado con su excesiva pérdida de pelo.

En general, deberemos apostar por piensos de calidad, siendo especialmente recomendables piensos con ácidos grasos Omega 3 y 6 -generalmente, correspondientes a las líneas Premium de las marcas de alimentación-. Estos ácidos grasos funcionan como suplementos nutricionales que favorecen el cuidado del pelo de nuestro amigo.

La desparasitación, tanto interna como para parásitos externos, es también esencial para evitar la caída del pelo producida, por ejemplo, por picaduras de pulgas. Y no, no es algo que solo afecte a perros que viven en campo, sino que también los perros y gatos urbanos pueden sufrir el ataque de los parásitos.

‘¡Pero si lo baño todas las semanas!’, dirán algunos lectores/as. Pero no debemos confundir el aseo con la desparasitación, que debe llevarse a cabo con productos farmacológicos o químicos que protejan a nuestra mascota.

Por último, un cepillado semanal puede ayudarnos a retirar el pelo muerto y, de esta forma, ayudar a que el pelo nuevo crezca más firme y sano. Al cepillar, estimulamos receptores en la piel, que a su vez favorecen la circulación y bajan los estados de ansiedad en nuestras mascotas.

(Sigue leyendo después de la imagen)

gato con perdidas de pelo

gato con perdidas de pelo

Consejos para cuidar el pelo de tu perro o gato

Esta es nuestra checklist de los puntos que debes seguir para que tu perro o gato tenga un pelo fuerte y cuidado:

1.Buena alimentación. Invierte en su alimentación. Olvídate de comprar juguetes cada poco tiempo o camas nuevas. Junto con el gasto que hagas en sus cuidados sanitarios, la comida es la mejor inversión en tu peludo.

2.Elimina parásitos. Es muy importante tener un calendario de desparasitación interna y externa para evitar problemas de salud.

3.Cepillado regular. Depende de dócil cómo sea tu perro o gato y de cuánto le guste/odie el cepillo pero lo ideal sería un cepillado semanal.

4.¿Ya has detectado problemas en su pelo? Puedes comentar la situación con tu veterinario/a para ver si considera oportuno darle un suplemento alimenticio dirigido a piel y pelaje.

5. Siempre consulta con tu veterinario/a cualquier duda que tengas. ¿No has detectado un problema en tu perro o gato? Igualmente es recomendable que visiten el veterinario/a al menos dos veces al año, para descartar problemas incipientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.