AMAR rescata a los animales cuyos dueños han sido hospitalizados

rescate de mascotas de personas hospitalizadas

AMAR rescata a los animales cuyos dueños han sido hospitalizados

¿Qué pasaría con tus mascotas si te ingresaran en el hospital? En Murcia proponen una solución.

Un mareo, un dolor repentino… Son muchos los síntomas que nos pueden llevar al médico y, en algunas ocasiones, a ser hospitalizados/as. Y los que tenemos un animal en la familia, sabemos que esa es una de las principales preocupaciones que nos viene a la cabeza en la cama del centro médico. ¿Quién se está haciendo cargo de mi peludo?

Por ese motivo, una ONG de Lorca (Murcia) ha decidido ofrecer una solución a aquellas personas que no tienen quien se haga cargo de su mascota en esos momentos. Y para ello han creado AMAR (Ayuda a Mascotas en Riesgo).

La iniciativa surgió en la cooperativa Ambulancias de Lorca, ya que en múltiples ocasiones “el personal ha sido testigo directo de siniestros ocurridos en la carretera o de situaciones de abandono en domicilios por personas enfermas que han debido ser trasladadas al hospital, quedando los pacientes en una situación de gran preocupación e intranquilidad constante por el futuro incierto y de grave riesgo para sus animales” lo que producía a los pacientes “una gran ansiedad y estrés que podría derivar en patologías físicas graves, o agravar las que ya padecían”. Además, en el caso de los siniestros en la carretera la mascota “quedaba expuesta a morir en un accidente, así como a provocar un accidente de tráfico o a fallecer dentro del vehículo por inanición o golpe de calor”, narran en su documento. Y decidieron hacer algo para evitarlo.

Así, la AMBULANCIAS DE LORCA S. COOP. decidió ofrecer “un servicio público, gratuito y de carácter y finalidad social, consistente en la recogida de mascotas de familias vecinas y/o turistas de Lorca , Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Y Aledo (Área III de Salud), que sufren accidentes de tráfico, en sus términos municipales, resultando lesionadas e imposibilitadas temporalmente para hacerse cargo de sus animales, además de para pacientes que vivan solos en su domicilio y o bien se encuentren incapacitados temporalmente para hacerse cargo delanimal, o bien deban ser trasladados al hospital quedando la mascota en situación de desamparo”.

¿Cómo funciona? Cuando detectan un caso que requiere su ayuda, recogen al animal – Ambulancias de Lorca “ofrece el servicio de recogida del animal “in situ” (lugar del accidente)”- y lo transportan en las condiciones apropiadas a una clínica veterinaria cercana. Desde allí, se traslada al animal a una residencia, hasta que su humano/a o algún familiar o amigo pueden acercarse a hacerse cargo de él.

La duración del servicio será “durante el tiempo necesario en el cual las personas de los casos citados deban permanecer hospitalizadas, o hasta que sus familiares pudieran hacerse cargo del animal”, explican. “En el caso de que resultasen fallecidas y no existiese ningún familiar que pudiese hacerse cargo del animal, se pondría en marcha el protocolo de adopción”.

AMAR cuenta con la supervisión y colaboración de la entidad de protección animal LORCA ANIMAL RESCUE; así como con el apoyo de las instalaciones de la residencia canina ANIMAL HOTEL de Águilas y gestionada por la adiestradora de animales Doña Antoinette Nathalie Van Toorenenbergen.

Por el momento, dan servicio a una  región limitada -parte de la comarca del  Guadalentín- pero ya tienen en mente seguir creciendo o animar a otras entidades a realizar propuestas similares en sus zonas de influencia.

¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría que existiera en tu ciudad?

Un comentario

  • Silvia 26 diciembre, 2017 at 3:25 pm

    Me parece una iniciativa genial, la que corresponde al ser humano. Debería incluirse un artículo en la ley de protección animal, que lo hiciese extensivo a todo el país.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.