Agentes de policía se forman para atender casos de maltrato animal

policia con casos de maltrato animal

Agentes de policía se forman para atender casos de maltrato animal

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja, Madrid, Galicia y Baleares apuestan por la formación para combatir el maltrato animal.

Redacción CBP

Los casos de maltrato animal no paran de crecer y muchos estudios relacionan a las personas agresivas con los animales con aquellas propensas a ejercer también la violencia de cualquier tipo hacia otros seres humanos.

Quizá por ello, está aumentando la concienciación social sobre la relevancia de frenar el maltrato animal en cualquiera de sus variantes; lo que provoca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada vez reciban más llamadas relacionadas con abandono o maltrato de animales. Por eso, en algunas Comunidades Autónomas ya se han empezado a desarrollar iniciativas para atender mejor estos casos.

Es lo que ha sucedido en Logroño, donde la Escuela Riojana de la Administración Pública, auspiciada por el Gobierno de La Rioja y apoyada por la Red de Protección Canina, ha formado a 20 agentes durante cuatro días para saber cómo actuar frente al maltrato animal -teniendo que lidiar, en muchas ocasiones, no solo con una persona peligrosa sino con un animal asustado que puede reaccionar de forma impredecible-. En el curso, se pretende que los agentes no tengan miedo y se reduzca al máximo el uso del arma en la atención a estos casos.

Una de las intervenciones más esperadas fue la del veterinario Ángel Lalinde Ramos, que enseñó a los agentes unas pautas básicas, como tomar el pulso a un perro en la ingle o coger a un gato herido para no empeorar sus lesiones y tranquilizarlo. También asistió el conocido adiestrador Nacho Sierra, para mostrar las diferentes causas por las que un perro puede mostrarse agresivo, con el fin de identificarlas y actuar correctamente.

Además, en la formación se trataron también las distintas normativas que un agente debe conocer para conducir los casos de maltrato animal, así como las recientes sentencias de penas de prisión a condenados por maltrato animal. La jueza de Palma de Mallorca María Jesús Campos Barciela, conocida por su sentencia ejemplar -cárcel por maltrato animal- en los casos de Mix y de Sorky, también asistió al curso como docente.

“Desde el punto de vista policial, restar importancia al maltrato hacia los animales es un error, en primer lugar porque el maltrato hacia los animales está proscrito tanto por vía penal como administrativa y, por otra parte, porque puede permitir identificar o prevenir otros delitos violentos”, dejó claro Nuria Querol, representante del Consejo de Médicos en la Comisión contra la Violencia de Género. “Por este motivo, el FBI ha incluido el maltrato hacia los animales como delito contra la sociedad”, indicó esta experta en la vinculación entre violencia hacia los demás animales y violencia interpersonal.

Una de las reclamaciones que surgen de este tipo de cursos es la necesidad de aprobar protocolos de actuación. Con el recuerdo de lo que ocurrió con Excálibur y de otros casos, el experto en emergencias Juan Luis de Castellví recomendó a los agentes que tengan en cuenta una serie de pautas antes de que se produzca la intervención y que vean a otros colectivos (bomberos, protectoras, protección civil­…) como aliados en una situación de emergencia.

Esta falta de protocolos no solo afecta a una situación de emergencia generada por un incendio, una inundación o una explosión en una vivienda, sino que se amplía a situaciones como un accidente de carretera o algo tan común como la indisposición o caída de una persona en la calle mientras pasea con su perro. ¿Quién se hace cargo de él en esa situación?

Madrid, Galicia y Baleares se suman a la formación contra el maltrato animal

Además de la riojana, también en Fuenlabrada (Madrid) se ha ofrecido formación a los agentes de polícia en protección animal. Desde junio, el Ayuntamiento cuenta con una patrulla especializada en perseguir este tipo de delitos. Se llama ‘Antón’, en homenaje al perro asesinado a palos que encontró la policía abandonado en este municipio.

En Galicia también se están dando los primeros pasos para formar a la policía en la lucha contra el maltrato animal. Recientemente, una treintena de agentes y empleados públicos asistieron a un curso en A Pobra (A Coruña), donde recibieron información legislativa y práctica con la implicación de asociaciones como la protectora Vox Ánima o el despacho especializado en derecho animal DeAnimals.

Una formación similar recibieron policías locales el pasado mes de marzo en Palma de Mallorca, donde estuvo de nuevo presente María Jesús Campos Barciela, conocida coloquialmente como ‘la jueza de los animales’.

Todas estas acciones muestran una concienciación creciente de los cuerpos de seguridad sobre la importancia de los derechos de los animales. De hecho, la Asociación de Policias por la Defensa Animal (APDA) nació con este fin y ahora se centra en crear manuales y protocolos para ayudar a las administraciones y a los agentes en la gestión de los casos de maltrato animal.

¿Qué te parecen este tipo de cursos? ¿Te gustaría que se impartieran también a los agentes de tu ciudad? ¿Y si se hicieran abiertos a toda la ciudadanía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.