¿A qué edad debo castrar a mi perra?

a-que-edad-castrar-a-mi-perra

¿A qué edad debo castrar a mi perra?

¿Debo castrar a mi perra? Es una decisión importante que tomamos tratando de hacer lo mejor. Aquí te contamos los pros y contras y la edad recomendada.

Por Eva Veiga

La esterilización aporta grandes beneficios a tu mascota. Además de poner tu pequeño granito de arena a la lucha contra la sobrepoblación canina, un problema de gran importancia en la actualidad.

Si estás pensando en esterilizar a tu perra, lo primero que tienes que tener claro es que no quieres criar con ella. Antes de decidirte a tener una camada valora lo siguiente: Las camadas suelen ser grandes. ¿Tienes adoptantes para todos los cachorros? ¿Tienes tiempo suficiente para ofrecerles los cuidados necesarios?

Además, debes tener en cuenta los gastos de los servicios veterinarios mínimos para realizar un control adecuado del proceso. Por último, te queremos recordar que en las protectoras hay miles de perros deseando que alguien los adopte.

Beneficios de castrar a tu perra

· Evitar camadas indeseadas
· Prevenir la aparición de tumores mamarios
· Eliminar el riesgo de sufrir una piómetra, es decir, una infección grave del ú
· Eliminar la posibilidad de desarrollar tumores de útero y/o ovarios.
· Vida media más larga. Hay algunos estudios que han demostrado que las perras esterilizadas viven más

Contras de castrar a tu perra

· Las perras esterilizadas tienden a engordar pero si son alimentadas correctamente y realizan un ejercicio adecuado no debería ser un problema.
· Incontinencia urinaria. Existen varios estudios que relacionan la esterilización con el desarrollo de la incontinencia urinaria en algunas perras. Si esto llega a ocurrir puede ser controlado mé
· Las hembras castradas tiene un mayor riesgo de desarrollar otro tipo de tumores, pero la incidencia es baja.

¿En qué consiste la esterilización?

La esterilización es un cirugía muy habitual en la clínica diaria. Los procedimientos más usados incluyen la ovariohisterectomía (extracción quirúrgica de ovarios y útero) o la ovariectomía (en la que sólo se extraen los ovarios) En ambos casos es necesaria la anestesia general.

Las complicaciones tras la cirugía pueden ocurrir, aunque son poco comunes:

· Sangrado en las zonas donde se extrajeron los ovarios o útero. No es normal que ocurra ya que en la cirugía se revisan bien que estas zonas no sangren, pero si se da el caso suele pasar cuando el animal se encuentra todavía en el hospital por lo que el veterinario puede actuar de manera rápida.

· Apertura de la zona de la incisión o dehiscencia, más común en perras muy activas o que se lamen en exceso la incisión. Por eso es importante el uso de collar isabelino para que no pueda acceder a la herida. El collar isabelino siempre les resulta incómodo por lo que se puede reservar para aquellos momentos en los que se queda sola o no la puedas vigilar.

· Infección de la incisión. Puede ocurrir si la perra se lame de manera excesiva la herida. Es importante seguir las indicaciones del veterinario con respecto las curas y tratamiento.

¿A qué edad debo esterilizar a mi perra?

Hay cierta controversia sobre la mejor fecha para esterilizar. A continuación te comentamos por qué muchos veterinarios aconsejan esterilizar antes del primer celo, es decir, sobre los 6-8 meses (depende del tamaño del animal).

El motivo de esterilizar tan pronto es eliminar el riesgo de que aparezcan tumores mamarios en un futuro. Hay que tener en cuenta que estos son malignos en el 50% de los casos.

En comparación con las hembras intactas, las esterilizadas antes de la pubertad presentan una mínima probabilidad de desarrollar tumores de mamas, en concreto hablamos de una cifra de un 0,5%. Cuanto más tardemos en esterilizarla y más celos pase, más aumenta el riesgo de desarrollar tumores mamarios de adultos.

Así, una perra esterilizada después del primer celo tiene un riesgo de 8% y si pasan 2 celos se convierte ya en un 26%. Hasta los 9 años existe un beneficio, pero ya mínimo.

Después de leer esto, ¿tienes pensado esterilizar a tu perra? ¿Qué años tiene y cuál es su situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.