7 atropellos a animales este fin de semana en Navarra

accidentes con coche en espana con animales

7 atropellos a animales este fin de semana en Navarra

El pasado fin de semana ha sido especialmente triste en las carreteras navarras, con siete atropellos de animales en dos días.

Fuente: EFE / Redacción.

La Policía Foral ha realizado diligencias este fin de semana por siete atropellos a animales en carreteras navarras, en concreto cuatro jabalíes, dos corzos y un ciervo.

Estas han sido algunas de las actuaciones de este cuerpo que hasta esta tarde había atendido un total de 23 accidentes, con cinco heridos.

Además, agentes de la policía han denunciado al conductor de camión articulado por alcoholemia positiva, después de que se saliera de la vía en Ventas de Arraiz (N-121-A).

Asimismo han imputado a un conductor en la carretera de la Universidad de Navarra por ofrecer una tasa de alcoholemia superior a 0.60 mgr/litro, lo que supone la comisión de un delito contra la seguridad vial.

Hay 1.015 accidentes de coche al año en Europa en los que está envuelto un animal

Una patrulla de seguridad ciudadana observó la conducción irregular de un vehículo, pilotado por un vecino de Zizur Mayor de 50 años, que deberá personarse esta semana en un juzgado pamplonés.

Cabe destacar que estos no son casos aislados sino que muestra una tendencia en España y Europa.  Según los datos de los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se habla de 1.015 accidentes con víctimas al año, en los que estaba presente un animal cinegético o de caza.

¿Qué debería hacer si atropello a un animal?

La Ley obliga a detener el vehículo en el arcén y retirar el animal si ha quedado en medio de la calzada. De no hacerlo, te expones a ser sancionado con 200€ por dejar abandonada sobre la vía al animal, dado que puede ser un peligro para el resto de conductores.

Lo más importante es que llames a la Guardia Civil -062-, para que realicen un atestado del accidente y determinen si la responsabilidad es del conductor.

Debes parar el coche y retirar al animal de la calzada, además de llamar al 062

La pregunta es: ¿Lo es? ¿Siempre es culpable el conductor? Hasta el 2014, el responsable de un atropello a una especie cinegética era el propietario del coto adyacente o de la administración encargada de la vía -en caso de no estar bien señalizada o en malas condiciones-.

Sin embargo, en el año citado hubo una modificación de la Ley de Seguridad Vial, según la cual la responsabilidad suele recaer generalmente en el conductor. Salvo en dos casos:
– Si el accidente se produce “como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad por colisión de vehículos con los mismos”. Aquí el responsable es la administración.
– Si el atropello del animal sea como consecuencia directa de “una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes”.  En este caso, el responsable sería el propietairo/a del coto adyacente.

*Imagen: Margarita Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.