6 ciudades para viajar en metro y bus con tu perro

mujer viaja en metro conperro

6 ciudades para viajar en metro y bus con tu perro

Si quieres viajar por España con tu perro, el metro y el bus urbano abren tus posibilidades de moverte en seis ciudades. Te contamos cuáles y qué requisitos debes cumplir para viajar en metro y bus con tu perro.

Por Ricardo Blanco.

Son muchos los amantes de los animales que llevan años pidiendo el acceso al metro y el bus con su perro. Y aunque en muchas ciudades no es posible, empieza a aumentar el número de espacios urbanos que nos permiten hacer uso del transporte público con nuestra mascota. ¿Dónde y cómo puedes viajar en metro y bus con tu perro?

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes anunció en febrero la puesta en marcha de esta medida inédita, hasta el momento, en la región. Para establecer una regulación que facilite la convivencia de todos los usuarios de Metro, el gobierno regional ha mantenido una estrecha colaboración con la asociación protectora de animales El Refugio.

Nacho Paunero, presidente de la protectora, comenta que es una medida que ha llevado muchos años conseguir y considera que la iniciativa va a beneficiar a miles de madrileños, “que podrán usar el transporte público y hacer vida con sus perros en una ciudad como Madrid”.

Hasta ahora sólo los conocidos como perros guía eran los únicos a los que se les permitía la entrada para acompañar a sus dueños. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, lo podrán hacer todos los perros que vayan identificados de forma correcta con microchip e inscritos en el registro municipal.

Pero hay más requisitos que deben cumplir para su entrada, que no supondrá coste adicional alguno para el viajero:

1. Por cada persona, sólo podrá acceder un perro, que deberá llevar bozal y estar sujeto con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros. El lugar destinado para ellos será el último coche de cada tren.

2. Si normalmente debemos comportarnos de forma cívica y respetar al resto de viajeros al desplazarnos en transporte público, cuando lo hacemos con nuestra mascota no tiene que ser ninguna excepción. Antes de montar en el tren y al bajarnos del mismo, tenemos que seguir unas sencillas medidas de seguridad.

3. Para el desplazamiento por pasillos y demás instalaciones de Metro de Madrid, se ha establecido que los perros pueden utilizar ascensores y escaleras, pero no así las escaleras mecánicas, por motivos de seguridad. Se evitará que el animal obstruya el paso del resto de viajeros en las puertas de entrada y salida del vagón y en los ascensores.

4. Por motivos de seguridad tanto de viajeros como del propio animal, puede limitarse la entrada a esta red de transporte público de los perros cuando se produzcan aglomeraciones

5. ¿Puedo entrar a cualquier hora? Me temo que no. La compañía de metro ha establecido que las horas en las que hay más viajeros, es decir de lunes a viernes de 7.30 a 9. 30 horas, de 14 a 16 horas y de 18 a 20 horas no se podrá acceder con los perros, ya que son los momentos del día en los que más ciudadanos van o vuelven del trabajo y se producen mayores aglomeraciones.

Aunque cuando la capital se queda prácticamente desierta -es decir, cualquier día de los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y los festivos- los perros podrán entrar libremente desde la apertura hasta el cierre de instalaciones.

6. En los autobuses municipales madrileños, se puede acceder con perro guía o de asistencia y también con pequeños animales de compañía “siempre y cuando vayan en un trasportín adecuado y no supongan un peligro o una molestia para el resto de los viajeros”.

Sin embargo, Madrid no es pionera en nuestro país a la hora de permitir la entrada de canes al metro. Los metros de Barcelona y Bilbao ya permitían con anterioridad la entrada de estos animales en sus instalaciones, aunque con grandes diferencias. En el lado opuesto se encuentran los suburbanos de Valencia, Sevilla y Palma.

Barcelona

La capital catalana reguló su entrada hace más de año y medio. Desde octubre de 2014, los dueños de perros en Barcelona pueden acceder con sus mascotas en condiciones parecidas a las de los madrileños. Tienen restricción horaria (prohibido entre 7 y 9.30 horas y 17 y 19 horas de los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio). Tampoco pueden utilizar escaleras mecánicas, deben llevar colocado el bozal y una correa de menos de 50 centímetros.

Como novedad con respecto a Madrid, se establece que los menores de 18 años no pueden llevar perros considerados potencialmente peligrosos según la normativa vigente. Los adultos que los lleven deben tener la licencia y la certificación acreditativa de inscripción del perro en el registro municipal. Al igual que en Madrid, en momentos de gran aglomeración de personas y cuando la seguridad de los usuarios y de los propios animales lo requiera, la empresa puede limitar la admisión de los perros.

Nuevamente, en los autobuses municipales de Barcelona, están autorizados a viajar sin limitaciones los perros de asistencia (identificados con una chapa y capa azul), los que acompañan a los trabajadores de seguridad o los animales domésticos que vayan con trasportín debidamente preparado para que no puedan ensuciar ni incomodar al resto de usuarios.

Bilbao

Por su parte, en el metro bilbaíno se puede acceder a su red con un perro o un gato, “siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor”. En este caso, se deja a decisión del personal de metro el valorar el peligro que suponga el animal para permitir su acceso o denegarlo.

El metro de la ciudad vasca ha establecido que sólo pueden viajar los perros y gatos de peso inferior a 8 Kilos. El gato siempre lo hará dentro de una jaula o trasportín cerrado, mientras que los perros deberán ir sujetos por una correa y en brazos, o dentro de jaula o trasportín cerrado. El perro no podrá tener contacto con el suelo de la estación o del tren. Se prohíbe totalmente el acceso a los canes considerados potencialmente peligrosos y a los que pesen más de 8 kilos.

Además, realizan una recomendación de sentido común: asegurarse de que “el animal es bien recibido por el resto de clientes, sin imponer su presencia a las personas que puedan sentirse atemorizadas o molestas”. En situaciones como esta, se recomienda, que el dueño y el animal se trasladen a otra zona del tren.

Mientras que en la normativa de Bilbobus, se establece que los viajeros invidentes tendrán derecho a ser “acompañadas por perros lazarillos que deberán ir provistos de cadena y bozal, a fin de evitar molestias a los demás viajeros”.

Valencia

En el metro de Valencia no se pueden llevar animales, excepto si son perros de asistencia para personas con discapacidad o instructores de adiestramiento, perros que acompañen a las fuerzas de seguridad o pequeños animales domésticos en jaulas o trasportines.

Al igual que en el resto de ciudades mencionadas, la Empresa Municipal de Autobuses valenciana sólo permite el acceso de perros guía en su flota, aunque Glòria Tello, la concejala encargada del bienestar animal en la ciudad afirmó recientemente en una entrevista que “los animales viajarán en la EMT tras estudiar qué zona habilitamos en los diferentes autobuses de la flota”.

Sevilla

Solo los perros del personal de seguridad y perros guías de asistencia para personas con minusvalía pueden viajar en el metro de la capital andaluza. En general, no se puede portar ningún animal, ni en jaulas ni en otro tipo de recipientes reglamentarios.

Tussam, empresa sevillana de autobuses tampoco es una excepción. Permite la entrada de perros guía y “los animales de compañía de pequeño tamaño que se transporten dentro de un receptáculo cerrado con dimensiones que no excedan de 45 x 35 x 25 cm.”

Palma

Por último, y ya fuera de la Península, el metro de Palma tampoco permite la entrada de perros en sus instalaciones o vagones.

Sin embargo, sí que hay varias líneas municipales de autobuses de la ciudad en las que sí está permitido el acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.