10 países donde el maltrato animal sale caro

perro-en-jaula

10 países donde el maltrato animal sale caro

El maltrato animal está penado en España. Sin embargo, no es uno de los países donde más se castiga. Estos son los 10 países donde querrás vivir si amas a los animales.

Redacción CBP

La Unión Europea ya reconoce a los animales la capacidad de sentir e insta a los Estados parte de la UE adaptar su legislación para proteger a los animales del maltrato. Y decimos maltrato como término integral, como infringir un daño tanto físico obvio como privarlos de necesidades básicas como comer o, en general, desatender las necesidades de perros, gatos y demás animales domésticos.

De hecho, el Farm Animal Welfare Council (FAWC) elaboró ya en 1979 una lista de las libertades básicas de los animales: alimentación, comodidad, salud y bienestar.

1. Reino Unido: El pionero en legislar contra el maltrato animal

El primer país en legislar sobre el tema fue Reino Unido allá por 1822 cuando la Ley Martin reconocía la protección de los derechos del ganado y del caballo, complementándose con otra ley de 1900 en relación con los animales domésticos. Y en 1902, cuando prohibieron las peleas de perros.

Actualmente, la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes (1996) castiga el maltrato animal con pena de multa y privación de libertad de hasta seis meses.

2. Estados Unidos: Legislación local

Las leyes de protección animal son de ámbito local, por lo que son dispares a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, en Nueva York se multa con 1.000 dólares o con un año de prisión la crueldad, tortura, maltrato o muerte de un animal.

La sentencia con mayor pena por maltrato animal fue en Alabama y sumó la friolera de 99 años de prisión.

3. Suiza: Abogados para las mascotas

La ejemplar Ley en Zurich incluye el derecho de los animales a tener un abogado proporcionado por el Gobierno. Además, el maltrato cruel e intencionado se castiga con penas de hasta tres años y hasta 20.000 francos suizos.

La Norma de Protección de Animales (Tierschutzverordnung) de 1981 y la Ley de Protección Animal (Tierschutzgesetz) de 1978 prohíben el maltrato y castigan con penas de multa y prisión múltiples casos, desde el descuido al maltrato físico de cualquier nivel -cualquier acción que cause dolor o sufrimiento al animal- o, por supuesto, el asesinato de animales.

4. Alemania: Cárcel por maltrato

Desde 2002, la Constitución alemana contiene en su artículo 20 que el Estado “tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones”.

La Ley de Protección Animal (Tierschutzgesetz) castiga con multa e incluso penas de hasta tres años de cárcel a quien mate “sin causa razonable a un animal vertebrado”. La Ley incluye en la pena a quien cause graves dolores o sufrimientos durante largo tiempo o de forma reiterada a animales.

5. Francia: Dos años de prisión y 30.000 euros

Hasta dos años y 30.000 euros es la máxima pena por maltrato animal que se ha dado en Francia por el momento.

El ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales -domésticos, amansados o en cautividad- está castigado con pena de cárcel o multa. Se incluye en esa pena el abandono y sanciona con multas el atentado involuntario o doloso contra la vida de un animal.

6. Italia: Contra los espectáculos con animales

La legislación italiana dio un salto cualitativo en 1993, cuando empezó a castigar con pena de prisión hasta un año o multa a quien mate o “haga inservibles” animales de terceros, con especiales agravaciones en caso de uso de medios especialmente peligrosos.

También incluye la tortura animal y toda forma de maltrato como el abandono, organizar espectáculos donde se dañe al animal, captura o tenencia de pájaros o gatos en jaulas pequeñas, tenencia de perros con infecciones o desnutridos o dejarlos durante el verano encerrados en vehículos.

7. Austria: No son cosas

En Austria se incluye en la Ley penas contra el “maltrato cruel o tortura innecesaria”, aunque los adjetivos cruel e innecesario sean casi redundantes.

Desde 1998, el Código Civil insiste también en que los animales no son cosas.

8. Australia: Hasta cinco años de cárcel

Sanciona el abandono de mascotas con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100.000 dólares. Además, cinco de los ocho Estados de Australia incluyen de forma explícita el maltrato animal entre los delitos de violencia doméstica.

9. Egipto: Tres años de prisión

Hasta tres años de prisión es la pena por matar o dañar a un animal intencionadamente. Curiosamente, y a pesar de la pena de cárcel, no hay sanciones económicas.

10. Colombia: 60 salarios de multa

Desde 2015, las multas por crueldad o violencia contra los animales pueden llegar hasta 60 salarios mínimos mensuales. Por otro lado, las penas de prisión oscilan entre los 12 y 36 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.